Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Paciente de 38 años, sin antecedentes patológicos relevantes ni hábitos tóxicos, alérgico a la penicilina. No precisa medicación habitual. Acude por presentar lesiones papulo-vesículosas, localizadas en antebrazos, codos y rodillas. Asociadas a prurito intenso. Se inició tratamiento con bilastina 10 mg/d.
Posteriormente, al empeorar el cuadro clínico generalizándose las lesiones e incrementándose el prurito se añade ciclo de corticoides VO.
Al no presentar mejoría clínica y las lesiones cutáneas afectar a la totalidad de la superficie corporal, con SEVERA afección de calidad de vida. Se decide aumentar dosis de antihistamínico (Rupatadina 40 mg/d), asociado a clonazepam por las noches.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pruebas complementarias:
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Presentamos un caso de dermatitis herpetiforme, una enfermedad autoinmune poco frecuente, con una incidencia en Europa del Norte entre 11.5 y 75 personas de cada 100 mil. En nuestro caso, el cuadro se inicia con lesiones polimórficas, muy pruriginosas, resistentes a los tratamientos implementados, sin clínica gastrointestinal. Queremos destacar el rol fundamental del médico de familia en sospechar y reconocer esta entidad.