XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 40 años acude por odinodisfagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador.
Anamnesis: Paciente presenta desde hace cuatro días dolor opresivo en suelo de la boca con disfagia y alteración del habla de horas de evolución con empeoramiento progresivo las últimas doce horas. Afebril. Refiere leve disnea y tos perruna. No comenta infecciones previas. Hace un día había recibido tratamiento con antiinflamatorios y azitromicina por molestias orofaringeas.
Exploración: Buen estado general. Buena coloración. Voz gangosa. Tensión arterial: 160/100. Temperatura: 36.6º. Pulso: 115 latidos por minuto. Faringe: No limitación apertura boca. No edema de úvula. Dolor palpación del suelo de la boca con masa de consistencia gomosa. No adenopatías cervicales. Auscultación cardiopulmonar normal. Pruebas complementarias: Saturación Oxigeno: 97%.
Enfoque familiar
Modelo Duvall III y IV.
Desarrollo
Epiglotitis aguda. Diagnóstico diferencial: angina de Ludwig, uvulitis, crup, traqueitis bacteriana, absceso retrofaríngeo, aspiración de cuerpo extraño, ingestión de cáusticos, edema angioneurótico, traumatismo cervical, neoplasias.
Tratamiento
El paciente recibió dosis alta de corticoides intravenosos e inhalados con mejoría parcial. Posteriormente fue enviado al hospital en ambulancia medicalizada.
Evolución
Es ingresado por el servicio de otorrinolaringología tras realización de nasofibroscopia diagnóstica, donde se identifica gran edema de cara lingual de epiglotis que compromete un tercio de vía aérea. Presentó una evolución favorable tras recibir tratamiento con antibioterapia y corticoterapia sistémica. Un mes después, no se observaron secuelas del cuadro infeccioso.
El objetivo primario en el manejo de pacientes con epiglotitis es hacer un diagnóstico definitivo e iniciar el tratamiento antes de la aparición de la obstrucción de las vías respiratorias. El control de las vías aéreas precede necesariamente al diagnóstico. El dolor de garganta es la queja más frecuente en adultos (91 a 94 por ciento). Los síntomas en los adultos tienen un inicio más lento, una mayor participación de las estructuras supraglóticas y un menor riesgo de obstrucción de las vías respiratorias que en los niños. Se debe sospechar de epiglotitis cuando la odinofagia es desproprorcionada con los hallazgos en el examen orofaringeo. El intento de visualización de la epiglotis con un depresor de la lengua puede realizarse con mayor seguridad que en los niños.