XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dispepsia y pirosis.
Enfoque individual
Antecedentes: No reacciones alérgicas conocidas. No hábitos tóxicos. No HTA ni DL ni DM. Enfermedad por reflujo esofágico durante la adolescencia y lengua geográfica. No intervenciones quirúrgicas previas. AG: GAPV 2-0-2-2.
Mujer de 39 años que acude reiteradamente a consulta por presentar dispepsia de 6-8 semanas de evolución. Refiere que tras las comidas presenta epigastralgia que relaciona con empeoramiento de pirosis con sensación de ardor en la faringe y cavidad oral, que no cede con omeprazol 20 mg 1 comprimido cada 24 horas. Niega vómitos, aunque refiere tránsito intestinal estreñido. Asocia también estado de nerviosismo y poliuria sin otros síntomas del tracto urinario.
Se solicita test de Ag de Helicobacter pylori resultando positivo, por lo que se inicia tratamiento erradicador. Tras confirmar la erradicación de H. pylori y ante la persistencia de síntomas se solicita analítica completa con iones y TSH. Del resultado se destaca Ca 2+: 11,4 mg /dL y TSH normal. Antes estos resultados se solicita otra analítica completa con iones, albúmina para confirmar hipercalcemia, PTH, vitamina D y Ca en orina de 24 horas, confirmándose la hipercalcemia.
Se solicitó ecografía de cuello donde se objetivó nódulo de 18x12x11 mm compatible con adenoma paratiroideo con glándula tiroides normal.
Se deriva a endocrino donde solicitan una gammagrafía paratiroidea con MIBI donde se confirmó adenoma paratiroideo a nivel de paratiroides inferior derecha.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Helicobacter pylori.
Hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento erradicador de Helicobacter pylori.
Intervención quirúrgica.
Evolución
La paciente tras el tratamiento erradicador mejoró del cuadro sin una remisión total, pero tras la intervención quirúrgica y normalización de calcemia se encontró asintomática.
Los diferentes cuadros de alteraciones iónicas se suelen presentar con manifestaciones digestivas y los pacientes pueden acudir en diferentes ocasiones a las consultas de atención primaria. La dispepsia y alteraciones del ritmo intestinal es una causa frecuente de consulta y habría que tener en cuenta dentro del diagnóstico diferencial estas patologías especialmente en las que no ceden a pesar del tratamiento.