XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Una enfermedad al borde del olvido (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Urgencias, Atención Primaria (AP) y Hospital

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 84 años que solicita visita domiciliaria urgente en AP por dolor y rigidez mandibular progresiva.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Parcialmente dependiente para las actividades de la vida diaria. Antecedentes patológicos: HTA, dislipemia, polimialgia reumática, arteritis de Horton, arteriopatía aórtica y periférica con isquemia mesentérica y de extremidad inferior derecha que requirió amputación supracondílea.

Anamnesis: La paciente acudió al hospital por mordedura de su perro donde realizaron sutura de la lesión prescribiendo curas diarias por enfermería de AP. Inició a los 2 días ciprofloxacino por mala evolución. A los 8 días refiere rigidez mandibular que imposibilita apertura bucal y movilización de la lengua, siendo derivada al hospital. En informes previos no consta calendario vacunal.

Exploración física en urgencias: Inicialmente presenta trismus que posteriormente se acompaña de desorientación, rigidez muscular, convulsiones y parada cardiorrespiratoria (PCR).

Exploraciones complementarias: Analítica: leve deterioro de la función renal y leucocitosis con neutrofilia. Electrocardiograma: bloqueo de rama derecha con extrasístoles ventriculares. Radiografía de tórax: aumento de redistribución vascular. TAC craneal y cervical sin alteraciones. Cultivo LCR: negativo.

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares de interes

 

Desarrollo

Dada la clínica que presenta junto al antecedente de mordedura, se orienta como tétanos. No disponemos de pruebas específicas, diagnosticándose por anamnesis y clínica. Diagnóstico diferencial: infección dental, síndrome neuroléptico maligno, distonía por fenotiazidas, intoxicación por estricnina, rabia, tetania hipocalcémica.

 

Tratamiento

Se administra gammaglobulina, vacuna antitetánica, biperideno y benzodiacepinas. Se desbrida la herida y se inicia empíricamente meropenem y metronidazol. La paciente sufre una PCR y se realiza intubación orotraqueal y sedación con midazolam.

 

Evolución

Ingresó en UCI donde en múltiples ocasiones se intentó disminuir la sedación presentando nuevamente aumento de rigidez muscular y convulsiones. Tras 20 días de ingreso, se decidió conjuntamente con la familia limitación del esfuerzo terapéutico siendo éxitus a las horas.

 

CONCLUSIONES

Es muy importante la revisión periódica de los protocolos de actuación así como su aplicación, en este caso el de vigilancia y alerta de tétanos con revisión del calendario vacunal en heridas tetanígenas o de alto riesgo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Schorr Cohen, Dafna Sabina
CAP Larrard. Barcelona
Closa Carne, Laura
CAP Larrard. Barcelona
Ponce de León Decool, Celia
CAP Larrard. Barcelona