VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria. Urgencias.
Fiebre.
Enfoque individual
Paciente hombre de 20 meses sin AP de interés. Comienza con fiebre > 38ºC y odinofagia. Ante la exploración normal, es diagnosticado en su CS de CVA. A las 48h, persistencia de la fiebre alta y aparición de adenopatía laterocervical. Acude nuevamente a su CS siendo diagnosticado de faringoamigdalitis e iniciando tratamiento con antibioterapia. Posteriormente diarrea.
A las 48h, persiste la fiebre e irritabilidad y aparece un exantema maculopapular e hiperemia conjuntival sin secreciones. Se acude al servicio de Urgencias de hospital comarcal. Se realizan PPCC donde destaca PCR 67, urianálisis con piuria, proBNP 2400 y PCR positiva para Adenovirus. Se ingresa en planta de Pediatría.
A las 48 h del ingreso, persiste fiebre > 38ºC (5º-6º día) y aparecen nuevas alteraciones (labios hiperémicos y lengua aframbuesada). Se sospecha de E. Kawasaki por cumplir criterios diagnósticos y se decide iniciar tratamiento con AAS y gammaglobulinas. A las 2-3 horas comienza con episodio de fiebre alta, taquicardia (200lpm), temblor, cianosis periférica y edemas de manos y pies. Se procede a suspender tratamiento, estabilizar paciente y trasladar a hospital de referencia.
En dicho lugar, persiste la fiebre alta y además se objetiva otro hallazgo novedoso: descamación de los dedos de los pies. Se realiza nuevo control analítico, en donde destaca normalización de proBNP, disminución de PCR y leucocitosis. CK y TropT normales. Ecocardio sin alteraciones.
Se contacta con farmacia para ver el tipo de gammaglobulina recomendada (menor IgA, menos inmunógena) e iniciar tratamiento también con AAS a dosis antiagregantes, previa administración de metilprednisolona, dexclorfeniramina y paracetamol. Se mantienen controles ecográficos durante el ingreso. Evolución favorable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enf. Kawasaki completa. Infección vs portador asintomático de Adenovirus.
El diagnóstico es clínico. D/D con sarampión, escarlatina, Steven-Jhonson, mononucleosis infecciosa, reacciones medicamentosas, etc.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento se realiza con Ig iv + AAS y metilprednisolona.
Controles ecocardiográficos y valorar tiempo de tratamiento con AAS.
Evolución
Alta. Control por Cardiología Infantil.
Necesario un diagnóstico precoz y tratamiento correcto para evitar secuelas cardíacas.
Un resultado positivo para adenovirus debe ser tomado con precaución ante una enfermedad exantemática.