Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención primaria – urgencias.
Dolor en fosa ilíaca derecha.
Enfoque individual
Paciente mujer de 46 años. Sin antecedentes de interés.
Acude por dolor abdominal localizado en fosa iliaca derecha de 6 horas de evolución. Refiere que después de comer empieza con un dolor en la zona anal muy intenso, que se fue desplazando a nivel infraumbilical y, posteriormente, se localizó en fosa iliaca derecha. El dolor lo describe como constante, de 9/10, que le impide caminar recta. Afebril en todo momento.
A la anamnesis dirigida no refiere náuseas ni vómitos. Realizó una deposición durante la tarde, de características normales. No refiere clínica miccional. No tiene apetito.
Tiene menstruación regular, última hace una semana. No refiere otra clínica ginecológica ni posibilidad de embarazo.
En la exploración física se muestra eupneica, con ruidos cardíacos rítmicos y MVC sin ruidos sobreañadidos. Destaca un abdomen blando, depresible, muy doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha con signos de irritación peritoneal: Blumberg, dunphy y obturador positivos. Resto anodino.
En urgencias se solicita analítica: leucocitos 9’57, neutrófilos 73, linfocitos 21, fibrinógeno 472, PCR 2’15.
Sedimento de orina: eritrocitos ++, resto normal.
Se decide realizar ecografía: apéndice de morfología y grosor conservado. Se comenta el caso con radiodiagnóstico y se realiza TAC: Lesión hipodensa parauterina derecha, sin poder descartar hidrosalpinx-absceso tuboovárico, que asocia discreta cantidad de líquido libre adyacente. A valorar por el servicio de ginecología.
Ecografía pélvica transvaginal: ovarios normales, se observa trayecto tubárico derecho engrosado y molesto a la exploración.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Apendicitis aguda, rotura folículo ovárico, urolitiasis, etc.
Tratamiento y planes de actuación
Se diagnostica de posible EPI y se administra ceftriaxona y azitromicina.
Se remiten exudados a microbiología.
Evolución
Evoluciona clínicamente favorable. Alta en 24 horas.
Nos parece importante este caso porque la EPI es una enfermedad infradiagnosticada y de gran repercusión en la vida de muchas mujeres. Este caso muestra el amplio abanico de presentaciones clínicas que tiene, desde cursos agudos, crónicos e indolentes, y que, a veces, no la tenemos tan presente a la hora de realizar el diagnóstico diferencial.