XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Empeoramiento de lesiones de la piel.
Enfoque individual
Mujer, 51 años. Sin alergias medicamentosas. Antecedentes: Hipotiroidismo,Dlipemia e hipertrigliceridemia. Tratamiento con atorvastatina, levotiroxona, fenofibrato.Diagnosticada desde hace 20 años de dermatitis atópica de evolución tórpida.Valorada en Dermatología,tratada con fármacos tópicos y 18 sesiones fototerapia.
Acude por empeoramiento de lesiones eccematosos en tronco y extremidades desde hace 2 meses a pesar de tratamiento tópico con ácido láctico 12% diario y metilprednisolona 2 veces/semana.
Se objetivan máculas > 5 cm de longitud, bordes irregulares y zonas hiperqueratósicas en parte baja de tronco , espalda y flexuras. Se realiza biopsia cutánea en consulta con resultado compatible con micosis fungoide con foliculotropismo.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Sin antecedentes familiares de interés. Vive con su marido y dos hijos sanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Jucio clinico: micosis fungoide.
Diagnóstico diferencial: Dermatitis seborreica o atópica, psoriasis, leishmaniasis, Lepra o sarcoidosis.
El principal problema es el retraso en el diagnóstico además de la gravedad del mismo.
La micosis fungoide tiene una incidencia muy baja. Esto hace que en la mayoría de los casos se trate de un diagnóstico tardío puesto que se manifiesta con lesiones muy similares a las que tienen las patologías mencionadas en el diagnóstico difenrencial y por tanto, difíciles de distinguir.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento tópico con corticoides,antibiótico,Bexaroteno gel, Imiquimod.
Terapia fotodinámica.
Radioterapia
Quimioterapia
Otras terapias farmacológicas
Inmunoterapia
Terapia dirigida
Quimioterapia de dosis altas y radioterapia con trasplante de células madres.
Tras revisión por Dermatología inicia tratamiento con Bexaroteno 2 comprimidos / 24h durante 10 días aumentando 1 comprimido más por la noche durante 7 días y posteriormente 2 comprimidos / 12 hasta revisión. Se solicitó analítica de sangre con serología,TAC torácico y abdominopélvico.
Evolución
Sin hallazgos patológicos en analítica y TAC solicitados.
Actualmente la paciente presenta mejoría de las lesiones, localizándose enfemedad sólo a nivel cutáneo sin afectación de otros órganos. Continúa tratamiento con Bexaroteno oral y revisiones en Dermatología cada 6 semanas por el momento.
En conclusión, destacar la importancia de la anamnesis y la exploración física diaria en atención primaria para no asumir y dar por sentado diagnósticos previos que nos pueden confundir y hacernos pasar por alto patologías importantes.