XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
- Principal: Promover hábitos de vida saludables, en especial referencia a: alimentación, actividad física, relaciones sociales, estimulación cognitiva, ocio saludable.
- Difundir los principios del envejecimiento activo entre la población de la zona.
- Fomentar la participación social de las personas mayores, aumentando sus redes de apoyo.
Las actividades incluyen los proyectos: 1) alimentación saludable (Libro de recetas, sesiones en centros educativos, talleres de cocina, receta del mes); 2) prevención de caídas (Intervención multifactorial con práctica grupal del Tai Chi, detección de puntos negros); 3) actividad física (Por un millón de pasos, itinerarios saludables);4) estimulación cognitiva (talleres de memoria);5) actividades culturales (certámenes artísticos, visitas culturales);6) programa de voluntariado: acompañamiento a citas médicas y en el hogar.
Inicio de promoción del envejecimiento saludable en 2009 por un grupo de profesionales del centro de salud, mediante sesiones tipo charla en centros de mayores de la zona. En el desarrollo del proyecto se ve necesaria la participación plena de la población en la selección, organización y realización de las actividades mediante el trabajo conjunto con los profesionales, por lo que en 2015 se crea la Asociación Ciudadana “En Activo” con el objetivo de: “Promover la mejora de la calidad de vida de la población a medida que envejece, mediante la promoción de salud, la educación sanitaria, la prevención y la participación social y cultural”. En la actualidad cuenta con 137 socios.
Metodología participativa de las actividades. Trabajo en red con múltiples entidades de la zona. Valores añadidos y no esperados como la cohesión social y la lucha contra la soledad.
La promoción del envejecimiento saludable es posible desde un abordaje de participación comunitaria.
La experiencia puede hacerse extensiva en los centros de atención primaria.