XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Mujer. 38 años, administrativa, pareja estable. A los 4 y 6 años de primoinfección presenta úlceras genitales (UG) dolorosas diagnosticadas de VHS tratadas con famciclovir. El episodio se acompañaba de malestar general, artralgias y cefalea, sin otras lesiones. Visitas posteriores registran faringitis con exploración anodina o amigdalitis con hiperemia y vaginitis candidiásicas confirmadas. En los últimos seis meses los brotes VHS son mensuales y ginecología propone tratamiento episódico precoz. Pero las lesiones no desaparecen y proponen tratamiento supresor. El médico de familia (MF) revisa diagnóstico e historia registrada.
Enfoque individual
Primoinfección Virus Herpes Simple genital (VHS) y VPH con conización, revisiones normales. Visitas urgentes al centro de salud por cefalea y amigdalitis de repetición, vaginitis candidiásicas por antibiótico. Dolor abdominal inespecífico
Enfoque familiar
Estudio de contacto sexual. Método barrera.
Desarrollo
UG por VHS con Sindrome de Behçet atípico.
UG etiología infecciosa sexual (principalmente VHS y sífilis; linfogranuloma venéreo, chancroide) o no sexual (EBV, Lyme), UG causa no infecciosa (reacción fija medicamentosa- RFM-, síndrome Behçet -SB-, neoplasias o traumas). UG dolorosas son típicamente VHS (síntomas generales, disuria, fiebre o cefalea) y chancroide. UG recurrentes sugieren VHS, menos RFM o Behçet (vasculitis con úlceras orales recurrentes tres veces en un año, más dos de los siguientes: UG recurrentes, lesiones oculares, cutáneas, patergia).
Tratamiento
Revisando los registros, el médico detecta una descripción de amigdalitis como exudados y aftas el año previo a la reaparición de UG. Con la evidencia de úlceras en varias localizaciones e ineficacia del tratamiento VHS supresor consulta con medicina interna por sospecha de SB.
Evolución
Mejoría con prednisona, colchicina, azatioprina. Diagnóstico de artritis y de lesión aórtica en el estudio sistémico.
El SB es una patología autoinmune más frecuente en hombres, con vasculitis de todo calibre. Su manifestación clínica MÁS TÍPICA E INICIAL son las aftas orales recurrentes (simula estomatitis aftosa) mínimo tres episodios/año, seguidas en frecuencia de las lesiones cutáneas, oculares, gastrointestinales y neurológicas. Las artritis no erosivas y asimétricas de medianas y grandes articulaciones aparecen en exacerbación (50%). Pero su manifestación MÁS ESPECÍFICA es la UG dolorosa, menos recurrente que la oral. El MF aquí resalta su valor de atención longitudinal, integradora y crítica.