XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Hemiparesia izquierda, disartria y parálisis facial.
Enfoque individual
Paciente de 58 años con antecedentes de fibromialgia, depresión endógena, intervenida quirúrgicamente de resección gástrica por obesisdad mórbida, eventración, colecistectomía y tiroidectomia por bocio multinodular.
Acude a urgencias por presentar desde hace 4 horas cuadro de torpeza y debilidad en miembros superior e inferior izquierdos, disartria y parálisis facial, acompañado de cortejo vegetativo. No fiebre ni episodios previos. No TCE ni pérdida de control de esfínteres. Refiere hace unos días sensación de autotopagnosia del miembro superior izquierdo. Asintomática a su llegada a Urgencias.
A la exploración únicamente destaca leve disminución de fuerza (4/5) y mayor torpeza en maniobra dedo-nariz con miembro superior izquierdo.
Se solicita TC cerebral objetivando lesión ocupante de espacio parietal derecha con captación heterogénea periférica e irregular con centro necrótico e importante edema perilesional y leve desplazamiento de línea media sugestivo de glioblastoma multiforme.
En analítica leucocitosis, con normalidad del resto de parámetros.
Enfoque familiar
Paciente laboralmente activa y con buen apoyo familiar
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: isquemia cerebral transitoria, hipovitaminosis por déficit de absorción, hemorragia cerebral espontánea, tumoración cerebral, HTIC.
Juicio clínico: tumor cerebral con edema perilesional a estudio.
Tratamiento
Se comentó con servicio de Neurocirugía y se decidió ingreso para completar estudio y decidir actuación. Se administró dexametasona i.v.
Evolución
El estudio de extensión con TC toracoabdominal fue negativo y, ante el buen estado de la paciente, se programó intervención quirúrgica de forma diferida para exéresis.
La intervención se desarrolló sin complicaciones y la anatomía patológica confirmó el diagnóstico de glioblastoma multiforme. En RM postcirugía se objetivó lesión con realce sugestiva de resto tumoral. Se derivó a oncología y se inició radioterapia, tras la cual se realizó RM de control que mostró estabilidad de la enfermedad. La paciente se encuentra secuelas neurológicas.
La buena evolución de este caso es gracias a la rápida actuación del médico de Atención Primaria y el buen ojo clínico del médico de Urgencias al solicitar la TC cerebral porque sin estas actuaciones el diagnóstico se habría demorado. La exéresis en fase precoz de este tumor, dado su mal pronóstico, y la ausencia de secuelas hacen de este caso un éxito.