XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Según datos de agresiones a profesionales del “Plan de Prevención y Actuación frente a Potenciales Situaciones Conflictivas en los Centros Sanitarios”, nuestro Área Sanitaria es la que tiene un mayor número (2.48/10.000 habs) en la Comunidad Autónoma. Aunque puede haber un sesgo de declaración, desde la gerencia nos hemos planteado mejorar la capacidad de los profesionales de Atención Primaria (AP) para responder a las agresiones físicas que pueden sufrir durante su trabajo
colaboración con profesionales que forman parte de la Policía Nacional se diseñó e impartió un taller de Defensa Personal (ahikido) a 14 profesionales de todas las categorías de un centro de salud. El taller (4 horas) consistía en entrenar técnicas de defensa y evitación en caso de ataque. El espacio estaba acondicionado simulando una consulta u otras dependencias de un centro de salud. Al finalizar el taller se recogió una encuesta con una tasa de respuesta de 85%. En una escala tipo likert de 1 a 5 el 100% de los participantes valoraron por encima de 4 los ítems relacionados con objetivos, contenido, forma de enseñanza, participación activa y ejercicios prácticos. La documentación entregada fue un elemento a mejorar. La experiencia fue valorada como útil a implantar de forma reglada.
Desde el servicio de salud es difícil actuar para disminuir el número de agresiones, pero podemos incorporar dispositivos de alarma (botón antipánico). También podemos dotar a los profesionales de herramientas que hagan que se sientan capaces de defenderse y seguros. Este tipo de talleres son bien percibidos por los profesionales.
Es necesario incluir talleres prácticos de seguridad personal en los Planes de actuación ante situaciones conflictivas como una herramienta de capacitación de los profesionales para responder a las agresiones. Tras esta experiencia, el taller se pondrá en marcha en todos los centros de salud.