XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes de interés que consulta por un cuadro de tres días de evolución de tos seca odinofagia rinorrea y sin fiebre ni disnea. Niega tener cefalea ni dolor torácico así como tampoco otalgia ni síndrome vertiginoso. Su pareja recientemente ha tenido un cuadro similar.
En la exploración la paciente está normotensa afebril con una saturación de oxígeno del 98% y con una frecuencia cardíaca y respiratoria dentro del rango de normalidad. La orofaringe está discretamente hiperémica, no presenta adenopatías laterocervicales, la otoscopia es normal no hay signos de rigidez meningea y la auscultación respiratoria es normal. Destaca en la inspección de la piel de la paciente durante la auscultación la presencia de una lesión melanocítica especialmente oscura y de aspecto diferente al resto de lesiones melanocíticas de la paciente. Se procede a la inspección con el dermatoscopio mostrando patrones de atipia por lo que se deriva de forma urgente al Servicio de Dermatología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dadas las características de la lesión se orienta como posible melanoma melanocítico.
Dentro del diagnóstico diferencial habría otras Lesiónes melanocíticas no malignas como los nevus así como otras lesiones no melanocíticas como la queratosis seborreica.
Tratamiento y planes de actuación
Fue valorada por el Servicio de Dermatología el cual realizó una exéresis completa de la lesión y el análisis posterior confirmó un melanoma melanocítico in situ el cual no requirió más tratamiento que el de la propia cirugía.
Evolución
La paciente presentó una buena evolución de la cirugía y durante los controles posteriores no ha presentado a día de hoy signos de recidiva ni tampoco aparición de nuevas lesiones.
Destacamos la importancia de la realización de una exploración física bien reglada en todos sus aspectos primordiales como son la inspección, la palpación, la auscultación y la percusión si procede, ya que esto nos puede permitir la detección oportunista de otras patologías potencialmente graves así como una recopilación adecuada de toda la información necesaria para una correcta evaluación y orientación diagnóstica de los pacientes.