I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una faringitis complicada (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor de garganta.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 25 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias por malestar general, fiebre termometrada de 38ºC y dolor de garganta. Asocia disconfort abdominal. Ha tenido un vómito sin productos patológicos.

Ligera palidez mucocutanea. Orofaringe eritematosa y pultácea, úvula centrada y pilares amigdalinos normales. Auscultación cardiaca sin alteraciones. Auscultación pulmonar sin ruidos patológicos. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en hipocondrio, flanco y fosa iliaca derechos, no signos de irritación peritoneal y Blumberg negativo.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: vesícula parcialmente contraída (no ayunas). No se objetivan litiasis vesiculares.  Importante engrosamiento de la pared vesicular, con múltiples focos quísticos intraparietales. Se observan adenopatías en el hilio hepático y alrededor del tronco celíaco que alcanzan un tamaño de 1,7 cm. Importante esplenomegalia homogénea, con diámetro longitudinal de 16 cm.

Pruebas complementarias

Analítica de sangre: bilirrubina total 6,13 mg/dl,  bilirrubina directa 4,65 mg/dl, AST 207 U/l, trombopenia de 76000/μl, no linfocitosis.

Desarrollo

Mononucleosis infecciosa con afectación hepática colestásica y esplenomegalia.

Diagnóstico diferencial con amigdalitis por estreptococo del grupo A, linfomas, VIH y CMV.

Tratamiento

Tratamiento sintomático y el propio de las complicaciones. Habitualmente la infección produce una alteración leve y autolimitada de las transaminasas y solo en el 5% causa una hepatitis aguda colestásica autolimitada. Es importante para el médico de Atención Primaria conocer las complicaciones derivadas de esta enfermedad para poder tratarlas cuando aparezcan.

Evolución

A los 30 días de iniciado el proceso, el paciente se encuentra asintomático. Ha disminuido notablemente el tamaño del bazo, y la analítica muestra los siguientes valores: hemograma normal con una VSG de 6 mm, bilirrubina total de 2,8 mg/dl y beta-2 microglobulina de 2,8 mg/dl. Serologías: VHA, VHB, VHC y VIH negativa. IgM-VEB positivo. IgG-VEB positivo. Anticuerpos heterófilos positivos. IgG-CMV negativo. IgM-CMV positivo.

Conclusiones

El virus de Epstein Barr es el agente responsable de la mayoría de los casos de mononucleosis infecciosa, síndrome linfoproliferativo que suele ser benigno y autolimitado, aunque puede en ocasiones acompañarse de complicaciones. Los síntomas habituales son fiebre, malestar general, odinofagia, adenopatías y se asocia a hepato-esplenomegalia. El diagnóstico suele ser serológico (anticuerpos heterófilos o específicos para el virus).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laserna del Gallego, Cristina
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid
Velasco Díaz-Salazar, M. Pilar
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid