XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Odinofagia
Enfoque individual
Mujer de 68años con intolerancia a IECAs por tos, hipertensa, diabética, con cardiopatía isquémica revascularizada, con FEVI levemente deprimida y ERC en estadio IIIA; acude a consulta por persistencia de clínica de odinofagia tras tratamiento sintomático durante una semana. Refiere que actualmente se asocia a clínica de nauseas sin vómitos y dolor abdominal sin fiebre.
A la exploración física, anodina respecto a la previa, con la faringe eritematosa y ganglios laterocervicales dchos moviles.
Se rehistoria a la paciente, dado su malestar general. Cree que el aumento de tamaño de los ganglios laterocervicales derechos, ya se encontraban hace más de 3 meses, pero dado que eran indoloros no le había dado importancia. Además asocia astenia con hiporexia, sin pérdida de peso ni sudoración nocturna.
Enfoque familiar
Es una mujer IABVD con disnea grado II/IV de la NYHA, sin deterioro cognitivo, que vive con su marido.
Desarrollo
Faringitis aguda con adenopatías laterocervicales derechas de evolución incierta
Posible sindrome constitucional
Tratamiento
Se realiza tratamiento sintomático y se pide ITC a ORL y analítica de sangre
Evolución
En la analítica de sangre, se observa una anemia de Hb 8 sin otras alteraciones analíticas, por lo que se remite a la paciente a urgencias.
Se ingresa a la paciente en Medicina Interna en colaboración con hematología, diagnosticando un linfoma T alto grado tipo angioinmunoblástico CD30+ ALK- estadío IV-B y población B atípica VEB+ en ganglio y médula ósea.
Actualmente en tratamiento y seguimiento por hematología.
La saturación de las consultas de atención primaria en las épocas de invierno, tienen como consecuencia, un deterioro de la calidad con la que se reciben a los pacientes, tanto de tiempo como de capacidad por parte del profesional sanitario para realizar diagnósticos diferenciales en los diferentes sintomas.
Este caso ejemplifica, cómo unas adenopatías laterocervicales indoloras, que consultan por primera vez asociado a leve odinofagia se filian como aquello más frecuente: faringitis; en vez de ahondar más en la anamnesis. Provocan como consecuencia un retraso en el diagnóstico y probablemente empeorando en muchos casos el pronóstico.