XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Palpitaciones, dolor torácico y sincope.
Enfoque individual
Varón de 31 años. Síndrome ansioso. Niega hábitos tóxicos.
Anamnesis: Paciente que acude al servicio de urgencias por presentar episodio de pérdida de conciencia de unos 2 minutos de duración precedido de palpitaciones y dolor torácico tras un partido de padel, tras recuperar la conciencia continúa con dolor torácico.
Exploración: Consciente, orientado y colaborador. Normohidratado. Normocoloreado. Eupneico en reposo. Auscultación cardiaca: Tonos arritmicos sin soplos. Auscultación pulmonar: MVC. Pulsos perféricos conservados y simétricos.
Electrocardiograma: Fibrilación auricular a 110 latidos/minuto.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja. Hace deporte con regularidad, 2 o 3 dias en semana. Padel y fútbol sala.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síncope tras esfuerzo. Fibrilación auricular con repuesta ventricular controlada.
Tratamiento y planes de actuación
Bisoprolol 5mg vía oral
Enoxaparina 80mg sc
Se traslada al hospital en ambulancia medicalizada.
Evolución
En el hospital revierte a ritmo sinusal de forma espontánea. En analítica elevación de enzimas de daño miocárdico. Ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para monitorización y realización de cateterismo coronario.
Ecocardiografía: Ventrículo izquierdo dilatado con hipoquinesia global, más marcada porterior, con función sistólica global ligeramente deprimida y ligera dilatación de aurícula izquierda.
Cateterismo: Ausencia de estenosis coronaria.
Es diagnosticado de Miocarditis y recibe el alta domiciliaria.
A los 3 días del alta el paciente sufre en su domicilio una parada cardiorrespiratoria. Tras 40 minutos de Soporte vital Avanzado se recupera la circulación espontánea y el paciente ingresa de nuevo en UCI donde se recupera totalmente de la parada y es dado de alta, previa implantación de un desfibrilador automático.
Un síncope tras el esfuerzo en un paciente jóven debe hacernos sospechar una enfermedad cardiáca. Es muy importante una adecuada anamanesis, exploración física y un electrocardiograma que nos orientará en nuestro diagnóstico. En este paciente el hallazgo de una fibrilación auricular nos orientó hacia una causa cardiáca.
La actualización en maniobras y protocolos de RCP es fundamental para todo médico de familia porque se aumentaría el porcentaje de éxito de recuperación total de un paciente tras sufrir una parada cardirrespiratoria.