XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre de 4 días de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 30 años, sin antecedentes patológicos ni epidemiológicos de interés ni hábitos tóxicos, que refiere fiebre de hasta 38.5º de 4 días de evolución sin clínica respiratoria, digestiva, urinaria ni neurológica acompañante.
Exploración física: Hemodinámicamente estable, afebril. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen anodino. Sin focalidad neurológica.
Mientras se coloca en la camilla para la exploración física refiere dolor en glúteo, explorando la zona, se observa zona eritematosa indurada de 10cm de diámetro a nivel de glúteo derecho con aumento de la temperatura local, no supurativa. Admite inyección de Winstrol (esteroide anabólico) en zona glútea derecha 7 días antes.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, coagulación y bioquímica normal, PCR 135 mg/L. Radiografía tórax: anodina y sedimento urinario no patológico.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar (padres)
Desarrollo
Absceso en glúteo derecho.
Diagnóstico diferencial: Celulitis, absceso de partes blandas, sinovitis, artritis, viriasis, fiebre medicamentosa, fiebre facticia o simulada, rabdomiolisis.
Tratamiento
Se consulta caso con cirugía de guardia que recomienda ingreso en observación con antibiorepatia endovenosa (ertapenem), antitermia y analgesia según evolución, no recomiendan intervención quirúrgica.
Evolución
En las primeras 24 horas de ingreso el paciente persiste febril y con difícil control del dolor, revalorando presenta signos flogóticos por lo que se indica drenaje quirúrgico. Se realiza punción para cultivo e incisión para drenaje del pus y se lava dejando un penrose. El paciente evoluciona favorablemente dándose de alta con tratamiento de Amoxicilina-clavulánico. Cultivo posterior positivo a Staphylococcus aureus multisensible.
La fiebre es un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias, un desafío cuando se presenta en el paciente adulto, se requiere una aproximación diagnóstica sistematizada, identificando las categorías de riesgo y diferenciando las causas que requieren tratamiento antimicrobiano.
Los efectos adversos de la administración de esteroides anabólicos son conocidos a diferentes niveles como cardiovasculares, aparato reproductor masculino y femenino, hepático, endocrino o sistema nervioso, pero también hay que tener en cuenta el método de administración.