XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Medicina Interna Paliativos, Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor escrotal
Enfoque individual
AP: Alergia a Diclofenaco y Amoxicilina. Fumador de 40cig/día. DM tipo 2. Carcinoma urotelial papilar de bajo grado en 2001. Adenocarcinoma pulmonar estadio IV a su diagnóstico en Marzo de 2017
Anamnesis: Hombre de 73 años ingresado en Servicio de Paliativos para control del dolor. Refiere en las últimas 48 horas dolor, edema e inflamación localizada en región escrotal y base del pene acompañado de cambios en la coloración de la piel y salida de material purulento.
Exploración: TA: 127/87mmHg, SatO2: 96%, Tº: 36,7ºC.
Se observa lesión ulcerada, profunda, extensa e irregular que abarca base de pene y escroto con presencia de pus, esfacelos, tejido necrótico y datos de inflamación local.
Pruebas complementarias: TAC toracoabdominal: Partes blandas con presencia de densidad aire y liquido en raíz del pene, canal inguinal izquierdo y pared abdominal anterior izquierda.
Enfoque familiar
Casado. Dos hijos que tras diagnóstico de Adenocarcinoma de pulmón se han trasladado temporalmente al domicilio. Buenas relaciones sociales.
Desarrollo
Juicio clínico: GANGRENA DE FOURNIER
Diagnóstico diferencial: Gangrena caseosa, Piomiositis, Miositis viral
Identificación de problemas: Tras el diagnóstico, el paciente rechaza la posibilidad de intervención quirúrgica y/o tratamiento intravenoso hospitalario. Solicita alta voluntaria para continuar tratamiento en domicilio, decisión que reitera tras las visitas sucesivas desde Atención Primaria.
Tratamiento
Ciprofloxacino 500mg/12h, Metronidazol 500mg/12h, con buena adherencia al mismo.
Se realiza de forma periódica cura y desbridamiento de la herida.
Evolución
Tras 3 meses de seguimiento, el paciente presenta una evolución muy satisfactoria. Se mantiene afebril, con desaparición del dolor en la zona afectada y resolución de las lesiones ulceradas. No se han detectado efectos secundarios de la antibioterapia.
Es fundamental tener en cuenta los deseos y prioridades del paciente, ya que una alternativa de tratamiento considerada inicialmente subóptima, ha sido aquella que más beneficio ha reportado a nuestro paciente, respetando uno de los pilares fundamentales de nuestra práctica clínica: el principio de autonomía.