XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Una garrapata ha picado a mi paciente, ¿qué debo hacer?: profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Lyme (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones seritematosas en brazos y piernas.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude a consulta un hombre de mediana edad, sin antecedentes patológicos destacables, por la aparición de varias lesiones eritematosas pruriginosas de predominio en brazos y piernas tras haber realizado el día anterior una salida al bosque. A la exploración física se objetiva la existencia de dichas lesiones, con signos de rascado, las cuáles presentan un punto de inserción central sugestivo de picaduras. Además, se aprecian varias garrapatas de pequeño tamaño insertadas en la piel. 
No se requieren exploraciones complementarias.

Enfoque familiar y comunitario

La garrapata presenta una amplia distribución por toda Europa, con una actividad que aumenta especialmente de primavera a otoño, pudiendo desempeñar un papel importante como vector de algunas enfermedades. A medida que pasan los años, el cambio climático está favoreciendo la expansión de estos parásitos hacia zonas clásicamente más frías. Estos factores combinados convierten la garrapata en una cuestión a la que cada vez será necesario prestar mayor atención.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La inspección, con la identificación de las garrapatas, permite llegar al diagnóstico del caso. 

Tratamiento y planes de actuación

Se deben extraer las garrapatas con pinzas finas, realizando una tracción suave para evitar la separación de cuerpo y cabeza del parásito, que aumentaría el riesgo de transmisión de enfermedades al paciente. Es necesario repasar minuciosamente las lesiones para garantizar que no quedan remanentes del cuerpo de la garrapata dentro. Está contraindicado utilizar aceite u otros productos, ya que promueven la inoculación de sustancias a través de la mordedura. Al tratarse de un cuadro de menos de 48 horas de evolución no requiere una profilaxis sistemática de los pacientes. Se deben realizar indicaciones de normas de reconsulta para atender lo antes posible las complicaciones secundarias a la picadura.

Evolución

El paciente no presentó nueva sintomatología ni complicaciones secundarias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este trabajo pretende dar a conocer el abordaje ante casos de picaduras por garrapatas, los cuáles no son motivos frecuentes de consulta, lo que puede generar inseguridad a la hora de su manejo. Debido al cambio climático la frecuencia de estos casos puede experimentar un caso que requiera la familiarización de los equipos de Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pujol Ruiz, Sergi
CAP Via Barcino - Trinitat Vella. Barcelona
Gonzalez Rodriguez, Mireia
CAP Vila de Gràcia. Barcelona, Barcelona