XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal, diarrea y náuseas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente de 36 años con antecedentes de cirrosis hepática (etiología no filiada, posiblemente enólica), hipertensión portal, episodios de hemorragia digestiva alta con varices esofágicas en tercio medio e HTA, en tratamiento con omeprazol, enalapril, propanolol, sulfato ferroso y ácido fólico.
Alérgica a plasma.
Anamnesis: Paciente que acude a urgencias por presentar cuadro de malestar general, dolor abdominal difuso, varias deposiciones diarreicas, náuseas y fiebre termometrada de 39ºC de 24 horas de evolución. Al hablar posteriormente con la familia, esta refiere que hace una semana que apenas ingiere alimentos, únicamente alcohol (la paciente lo niega). Ante patología previa y estado de la paciente se decide paso a observación.
Exploración: Mal estado general, deshidratada, cianosis y palidez mucocutánea. Hipotensión, taquicardia, taquipnea y saturación oxigeno del 80% con gafas nasales. Afebril.
ACR: tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos
Abdomen: doloroso a la palpación profunda de forma generalizada aunque más focalizado a nivel de hipocondrio derecho, sin defensa, importante hepatomegalia dolorosa.
Miembros inferiores: sin hallazgos patológicos.
No focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: Analíticamente destaca hipoglucemia de 28, insuficiencia renal con creatinina de 3,24, hiponatremia e hipertransaminasemia. Hemoglobina 12
Coagulación: Actividad de protrombina del 61%
Gasometría arterial: Acidosis metabólica.
Enfoque familiar
Familia disfuncional. Hábitos tóxicos: fumadora y bebedora habitual.
Desarrollo
Shock séptico de origen abdominal con disfunción multiorgánica: fracaso renal y hepático, acidosis metabólica y coagulopatía.
Tratamiento
Ante estado de la paciente y hallazgos analíticos se decide ingreso en UCI.
Evolución
Se instaura tratamiento intensivo con fluiodoterapia, corticoides, antibiótico e inotropos. Una vez estabilizada se ingresa en digestivo. Durante su ingreso la paciente sufre neumonía nosocomial, descompensación edemo-ascítica y un episodio de hemorragia digestiva alta. Se instaura tratamiento correspondiente presentando buena evolución y procediéndose a alta domiciliaria a las 3 semanas del ingreso.
Al valorar un paciente es importante la información que nos aportan los familiares y cuidadores, ya que en muchas situaciones nos aportan información básica para el diagnóstico del paciente. Por otra parte hay algunas patologías que podemos considerar banales, como en este caso una gastroenteritis, que ante determinados pacientes, puede desencadenar una patología compleja de alta mortalidad por la disfunción orgánica que produce.