Comunicaciones: Casos clínicos

Una GEA no tan GEA (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Mareo y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: niega alergias o antecedentes relevantes. Medicación: anticonceptivos orales.

Anamnesis: presenta una semana de malestar general, diarrea, vómitos, fiebre de 39.4 ºC, exceso de salivación, mareo con giro de objeto y caída al suelo. No tos, otalgia u odinofagia.  

Exploración física: mal aspecto, consciente y orientada, 99/87 mmHg, saturación 94%, 129 lpm. Auscultación taquicárdica, rítmica, murmullo vesicular conservado.  Glasgow 15/15, pupilas isocóricas, mióticas y normorreactivas, nistagmo horizontal a la izquierda y vertical, sonrisa asimétrica con desviación a la derecha, desviación de la lengua a la derecha al sacarla, fuerza y sensibilidad de las extremidades conservada, romberg+ (izquierda).

Enfoque familiar y comunitario

Natural Galicia, vive en Barcelona. Soltera. Directora en una empresa de ventas. Controles en sanidad privada. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se sospecha de infección con afectación del sistema nervioso central (probable vértigo central).

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a urgencias hospitalarias para estudio y manejo.

Evolución

En urgencias, hipotensa con tensión arterial 107/73, taquicárdica, saturación basal 90% y taquipnea. Auscultación con crepitantes basales y deterioro neurológico con hipoestesia malar y en pierna derecha. Analíticamente presentaba PCR 39 mg/dl, insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico y leucocitosis. TAC craneal normal por lo que se realiza punción lumbar con líquido con pleocitosis infocítica, proteinorraquia, glucosa y ADA normal. PCR múltiple positivo para Listeria, iniciándose tratamiento empírico con ceftriaxona, ampicilina, aciclovir y dexametasona. Posteriormente presenta una broncoaspiración por lo que se decide inintubación traqueal y ventilación mecánica. En UCI presenta como complicación un shock séptico en contexto de broncoaspiración y una traqueobronquitis por P.Aeruginosa por la traqueostomía. Tras optimizar la antibioticoterapia y presentar mejoría de las alteraciones neurológicas se traslada a sala convencional, donde eventualmente es dada de alta a domicilio con rehabilitación domiciliaria y seguimiento con Infecciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La listeriosis, aunque rara, puede ser grave, especialmente para mujeres embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos. Es crucial realizar una exploración física completa, incluyendo la neurológica, para detectar posibles signos de infección, así como educar a nuestros pacientes de riesgo sobre prácticas seguras de manipulación de alimentos. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nieto Arroyo, Paula
CAP Casanova. Barcelona
Echiburu Salinas, Natalia
CAP Casanova. Barcelona