XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre elevada y odontalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMs conocidos. Varicela complicada a los 17 meses y neumonía a los 15 años. Esplenomegalia leve (13 cm)
Anamnesis: Varón de 18 años que acude por malestar general, fiebre de hasta 39ºC y odontalgia de 24 horas de evolución. En la exploración se observa una lesión cutánea perilabial y eritema en encía alveolar de maxilar inferior. Se prescribe amoxicilina/clavulánico e ibuprofeno por sospecha de gingivo-estomatitis infecciosa.
En los días siguientes acude en varias ocasiones a los servicios de urgencias por malestar general, odinofagia intensa, adenopatías blandas submandibulares y cervicales y fiebre resistente a antitérmicos, apareciendo lesiones vesiculosas en paladar blando y duro, lengua y orofaringe y una posible placa bacteriana en orofaringe.
Pruebas complementarias:
- Analítica: discreta leucocitosis y PCR elevada con resto de los parámetros sin alteraciones
- Serología: negativa para VIH, inmunidad negativa para VHA y VHB, VEB negativo y CMV IgG positiva. Serología para virus de herpes simple positiva.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su madre y una hermana. Padre fallecido de cáncer de pulmón con 38 años Estudiante de bachillerato.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gingivoestomatitis herpética por VHS-1
Diagnóstico diferencial: gingivitis necrosante, estomatitis aftosa recurrente, eritema multiforme
Tratamiento y planes de actuación
Se modifica el tratamiento inicial a aciclovir 400 mg y penicilina intramuscular que resuelven el cuadro.
Posteriormente al proceso infeccioso el paciente no continúa con ningún tratamiento.
Plan de actuación: tras el diágnostico de gingivoestomatitis hérpetica y unido a las infecciones víricas de repetición en la infancia, hace necesario el despistaje de inmunodeficiencia y se deriva al Servicio de Enfermedades Infecciosas donde se encuentra un déficit de IgG1 y una IgE elevada.
Evolución
Una vez resuelto el episodio, el paciente no ha vuelto a presentar nuevos síntomas infecciosos.
Continúa en revisiones en Enfermedades Infecciosas para proseguir el estudio de una posible inmunodeficiencia.
Normalmente la primoinfección herpética es subclínica y se produce entre 1 y 5 años, pero un 1% de los pacientes presenta manifestaciones más floridas, como ha sido nuestro caso, lo que ha hecho necesario un diagnóstico serológico. Este tipo de presentación en pacientes adultos es más frecuente si existe un compromiso inmunológico, como se confirma en el estudio posterior.