XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 18 años que acude al centro de salud por presentar hematuria asintomática.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Fumador pasivo. Estudiante, no contacto laboral con tóxicos.
Anamnesis: Varón que acude por hematuria indolora durante toda la micción de una hora de evolución. No presenta síntomas irritativos. Refiere proceso catarral en tratamiento con paracetamol. No relata ejercicio intenso, traumatismos o actividad sexual acompañantes. Sin pérdida de peso ni hiporexia. Afebril. No ha ingerido alimentos sospechosos de falsa hematuria (remolacha, setas, fresas, pimientos).
Exploración: Presión arterial: 130/80. Temperatura: 36º Exploración abdominal y genital: normal . Puñopercusión renal negativa. Tacto rectal: próstata aplanada, bien delimitada.
Pruebas complementarias: Tira reactiva (en orina de color rojo): hematíes 4+
Enfoque familiar
Familia nuclear con dos hijos en la etapa IV (Contracción). Ambos padres fumadores sin antecedentes de enfermedades renal o sístémica.
Desarrollo
Tumor transicional vesical no invasivo de bajo grado.
Diagnósticos diferencial: glomerulonefritis post-infecciosa respiratoria, traumatismos genitales y ejercicio intenso.
Tratamiento
Al día siguiente se realiza una segunda tira reactiva (2ª positiva) y analítica básica de sangre y orina con urocultivo. Se solicita ecografía urinaria de forma preferente.
Evolución
Presentó hematuria transitoria de dos días de duración. En la ecografía se observó en vejiga pequeña tumoración compatible con tumor de urotelio y riñones normales. La analítica básica fue normal y el urocultivo negativo. Se deriva de forma preferente al urólogo y un mes después del inicio de síntomas es intervenido realizándose una resección transuretral e instilación intravesical de quimioterápico.
Debemos estudiar una hematuria aislada o monosintomática independiente de la edad. El principal síntoma de un cáncer de vejiga es la hematuria, presente en el 80% de los casos. Suele ser intermitente y de intensidad variable. El estudio inicial debe incluir una historia clínica detallada, exploración física, analítica (dos determinaciones de hematuria en sedimento de primera orina de la mañana) y la ecografía urinaria. El cancer vesical en pacientes jóvenes es poco frecuente. Aunque la oncogénesis de tumores uroteliales en jóvenes no está clara, múltiples factores genéticos y ambientales (incluida la exposición pasiva a tabaco) pueden contribuir a su etiología.