XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Alteración de la memoria, torpeza y mareo tipo inestabilidad.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 53 años, NAMC. HTA y trastorno depresivo. Tratamiento: Paroxetina, venlafaxina, lamotrigina, normopresil, ácido fólico.
Acude a consulta por alteración de la memoria de larga evolución, que en el último año ha empeorado progresivamente y por mareo tipo inestabilidad. Hace un año, consultó además por actuar con torpeza en sus actividades habituales diarias. Fue derivada a consulta de hematología por trombopenia. Apreciaron anemia megaloblástica por déficit de ácido fólico. Le prescribieron tratamiento con ácido fólico y le dieron cita para revisión, a la cual no acudió. Por el mismo motivo, le realizaron un TC craneal hace 1 año, cuyo resultado fue moderada atrofia corticosubcortical. En consulta de Atención Primaria (AP) le solicitamos AS completa con serología para sífilis y VIH. Obtuvimos resultados con Ag y Ac vih positivos. Realizamos nuevo control en el cual se confirmó el resultado mediante la técnica Western Blot.
Enfoque familiar
Divorciada desde hace 13 años y viuda desde hace 7 años. Tiene dos hijas con las que mantiene buena relación. Refiere no haber mantenido relaciones sexuales con otra persona.
Desarrollo
SIDA
Tratamiento
Derivamos a consulta de infeccioso. Carga viral: 125800 copias/ml, CD3 normal (N), CD8 elevados, CD4 disminuidos, CD 19 y CD16 bajos, leucocitos y linfocitos absolutos normales. Le realizaron análisis de resistencias para la terapia antirretroviral (TARV), en el cual fue sensible a todos.
Evolución
Un mes después la carga viral se redujo a 140 copias/ml y los linfocitos CD4 aumentaron, así como los CD19 y CD16.
Es un caso controvertido, ya que al ser viuda y referir que no había mantenido relaciones con otra persona diferente a su exmarido, se nos puede pasar por alto fácilmente esta posibilidad. Ante pacientes que consulten por alteraciones de la memoria no debemos estigmatizarles y achacar el problema sólo a sus antecedentes de trastorno depresivo ni otras causas. Debemos realizar un estudio analítico completo según protocolo de demencias sin excluir serología.