XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicios Urgencias
Ámbito multidisciplinar
Calambres musculares, disnea de moderados esfuerzos y en la última semana tos, expectoración y disnea.
Enfoque individual
Varón de 64 años con antecedentes a destacar de litiasis renal y uropatía obstructiva que acude a urgencias por cuadro de semanas de evolución de contracturas y calambres en extremidades inferiores. En las últimas 72 horas inicia disnea de moderados esfuerzos, tos y sensación distérmica.
En analítica se objetiva hipocalcemia (6mg/dL), y elevación de reactantes de fase aguda. Ante los hallazgos se realiza electrocardiograma (ECG) donde se observa alargamiento del intervalo QT con QTc de 515 no conocido.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipocalcemia sintomática de origen no filiado.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia en urgencias tratamiento con calcio endovenoso y oral, además de pauta antibiótica empírica cubriendo infección respiratoria (motivo desencadenante de acudir al médico), se decide ingreso en Medicina Interna y se consulta a endocrinología para continuidad de estudio del hallazgo casual de la hipocalcemia.
Evolución
En el estudio se objetiva una hipocalcemia hipocalciúrica con cifras de PTH normal y vitamina D3 discretamente bajas. Se revisaron analíticas previas donde se encontraron de manera persistente cifras de calcio levemente descendidas durante los últimos 10 años sin que se iniciara estudio.
Como pruebas complementarias función renal normal, gammagrafía sin afectación ósea y TAC torácico sin hallazgos. Se concluyó probable origen congénito, contactando con familiares e identificando dos familiares de primer grado con cifras de calcio bajas en la analítica.
Durante el ingreso se normalizaron las cifras de calcio precisando al alta calcio oral de forma crónica.
La hipocalcemia es un trastorno hidroelectrolítico detectable desde atención primaria, entre las causas más comunes están el hipoparatiroidismo, fármacos, deficiencia de vitamina D y nefropatía, patologías que pueden diagnosticarse desde la consulta.
Ante una hipocalcemia repetida y mantenida en el tiempo se deberían de investigar estos factores ya que los síntomas suelen aparecer con cifras muy bajas, y pudiendo ser manifestaciones graves (desde parestesias y tetanias a arritmias y encefalopatía).
En el abordaje desde atención primaria debería de considerarse un seguimiento estrecho hasta estabilizar las cifras, control de fármacos (vigilar afectación de QT) así como control de factores de riesgo y desencadenantes.