XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Centro de Salud y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Síncope.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador ocasional (2 cigarrillos/semanales). Un tio paterno fallecido a los 25 años de muerte súbita de causa desconocida. Sin otros antecedentes de interés.
Anamnesis: Varón de 31 años que acude por síncope de 2-3 minutos de duración tras acceso tusígeno, precedido de naúseas, sin vómitos, con alteracion visual y diaforesis, de recuperación espontánea y sin relajación de esfínteres. Niega dolor torácico o disnea. No episodios previos similares, salvo un cuadro presincopal y palpitaciones tras realizar esfuerzo físico extremo en una maratón, que se resolvió en reposo.
Exploración: TA 125/55mmHg; FC: 78lpm; FR: 22rpm; SatO2: 96%; Glucemia capilar: 86mg/dl. Auscultación cardiaca: ritmica, sin soplos. Auscultación pulmonar y examen neurológico normal. Resto de la exploración dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias:
En Atención Primaria: Electrocardiograma con ritmo sinusal a 75lpm, BIRD, elevación descendente de ST en V1-V3, onda T negativa en V1-V2.
Urgencias: Analítica de sangre y radiografía torácica normal.
Cardiología: Estudio electrofisiológico positivo, compatible con Síndrome de Brugada.
Enfoque familiar
Familia nuclear. Padre hipertenso, madre sana y hermana adolescente sana. Abuelos fallecidos y el único tio paterno fallecido de muerte súbita.
Red social: Trabaja como informático. Tiene adecuado círculo social. En diciembre de 2012, durante la Maratón de San Silvestre, presenta presíncope y palpitaciones que remiten en reposo. No realizó ningún estudio hasta el momento actual.
Desarrollo
Con los hallazgos electrocardiográficos (patrón típico Tipo I), el antecedente familiar de muerte súbita y la clínica (síncope), planteamos como primera hipótesis diagnóstica el Síndrome de Brugada.
Tratamiento
Se implantó un desfibrilador automático (DAI) como tratamiento definitivo para evitar posibles arritmias malignas y muerte súbita.
Evolución
Actualmente se encuentra asintomático.
CONCLUSIONES
El Médico de Familia, al tener dentro del diagnóstico diferencial del síncope en paciente joven el Síndrome de Brugada, contribuye a prevenir la muerte súbita de causa cardiogénica. Asimismo brindará el apoyo científico y psicológico a la familia del paciente en relación al pronóstico de la enfermedad y estudios complementarios (estudio genético).