I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una imagen falsa y otra verdadera con el “retroscopio” (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Molestias urinarias.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 86 años con HTA, diabetes e incontinencia urinaria con rectocele, en tratamiento con metformina, enalapril/hidroclorotiazida y pañales. Consulta por molestia al terminar la micción y polaquiuria de dos días de evolución. Solicitamos orina con urocultivo; en Combur presenta hematuria y leucocituria leve, que confirma el sedimento. Se pauta fosfomicina, pero el urocultivo es negativo. Se cita ecografía para filiar hematuria.

Hallazgos ecográficos

Quiste cortical de 1,5 cm en riñón derecho. En vejiga (no completamente distendida) se aprecia imagen de pared engrosada en cara anterosuperior, aplanada en corte transversal de 12x8,5 mm (imágenes 1 y 2, vídeo disponible).

Pruebas complementarias

Cistoscopia y uroTAC (en evolución).

Desarrollo

En el contexto de hematuria franca, existe duda entre pliegue o engrosamiento de la pared.

Tratamiento

Se deriva a Urología, donde realizan cistoscopia que resulta normal y le dan el alta. En control de orina realizado al mes mantiene hematuria franca. Persiste también la imagen “falsa” de engrosamiento de pared en nueva ecografía, remitiéndose nuevamente a Urología para valorar otras técnicas de imagen. 

Evolución

Solicitan Uro-TAC: aumento de tamaño de un cáliz posterior del grupo calicial superior del riñón derecho con engrosamiento mural focal, compatible con una lesión focal sólida y extensa dependiente de la pared (imagen 3, vídeo disponible). Uréteres y vejiga normales.

Leyendo el informe revisamos las fotos de la ecografía realizada de riñón derecho; en el seno renal (grupo calicial superior) advertimos con el “retroscopio” (conociendo el resultado del TAC) una imagen más hipoecogénica que el seno, que parece adoptar la forma del sistema pielocalicial (imagen 4). Se realizó cirugía (nefrectomía derecha, ureterectomía, rodete vesical y linfadenectomia laterocava) con buena evolución clínica y TAC tras 6 meses (cambios quirúrgicos).

Conclusiones

El urotelioma renal es muy difícil de ver en ecografía, necesitando el UroTAC para su diagnóstico. No obstante, puede sospecharse ante una imagen sólida en seno renal que adopta la forma pielocalicial. Ante una hematuria de causa no explicada debemos proseguir estudio con otras técnicas aún si la ecografía y cistoscopia son aparentemente normales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Martín Jiménez, Victoria
CS Mar Báltico. Madrid