IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Se presenta el caso clínico de un hombre de 48 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes personales de ulcus gástrico, sin factores de riesgo cardiovascular y con hábito tabáquico activo.
Refiere fiebre de hasta 40 ºC durante tres días consecutivos que no remite con antitérmicos. Además, refiere cefalea opresiva en región parietal sin fotofobia ni sonofobia que se acompaña de sensación nauseosa y un vómito alimenticio tras ingesta de tortilla. No abdominalgia, no clínica miccional ni cambios en los ritmos gastrointestinales.
Exploración: consciente, orientado, colaborador, febril (38.9 ºC). Se encuentra sudoroso y con palidez cutánea. La auscultación cardiopulmonar es normal; el abdomen blando y depresible sin signos de irritación peritoneal; las exploraciones de mucosa oral y piel sin signos de infección. No presenta signos de focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea con leucocitosis a expensas de neutrófilos, reactantes de fase aguda elevados incluyendo procalcitonina. Resto de hemograma bioquímica y coagulación sin alteraciones significativas. Por otro lado, se realiza despistaje de posibles focos de infección siendo el coprocultivo, el urocultivo, las serologías y el filmarray de virus respiratorios negativos.
Además, la radiografía de tórax como el electrocardiograma se encuentran dentro de la normalidad. Finalmente, en los hemocultivos solicitados se halla crecimiento de Capnocytophaga Canimorsus (bacteria propia de la mucosa oral de perros y gatos).
Enfoque familiar y comunitario
Ante este hallazgo se reinterroga al paciente por posibles contactos con animales y refiere que tiene un perro doméstico correctamente vacunado que le ha producido en días anteriores erosiones y heridas leves en los dedos de las manos. No hay ningún otro ambiente epidémico familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Bacteriemia por Capnocytophaga Canimorsus.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa para antibioterapia empírica intravenosa.
Evolución
Presenta una evolución favorable.