XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Una intervención oportuna: virus C desconocido (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

  • Dolor articular, ¡doctora no puedo levantar los brazos! Con múltiples quejas en consulta en diferentes órganos.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 51 años, sin alergias conocidas, fumadora de 60 paquetes/año, con los siguientes AP: Diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica revascularizada con stent recientemente, artralgias. Aviso a domicilio por dolor e inflamación articular con imposibilidad para moverse.

Exploración: afebril, buen estado general, constantes en rango. Se objetiva inflamación de muñecas sin eritema en piel con algo de calor local, dolor e impotencia funcional de cinturas. Palpación de arteria temporal normal. Resto de exploración sin hallazgos.

Pruebas complementarias:

Analítica: hemograma y función renal normal. GOT 54.7, GPT 114.8, GGT 353, FA Y bilirrubina normales. HbA1c 9.6%, VSG 11, PCR 16. Serología: VHC positivo, carga viral 16917333.

Ecografía abdominal: hígado aumentado de ecogenicidad de forma difusa que sugiere esteatosis, resto normal.

Enfoque familiar

Familia nuclear simple, se trata de una mujer casada con una hija, conviven juntos en domicilio. Cuidadora principal de persona dependiente (su madre), sin trabajo remunerado.

Desarrollo

Hipertransaminasemia secundaria a hepatopatía crónica por virus C.

Polimialgia reumática

Una de las dificultades del caso es la comunicación de padecer una enfermedad infecciosa transmisible y ser capaz de manejar el estrés generado en la paciente y en la familia. 

Tratamiento

La paciente fue tratada con corticoides en fase aguda con pauta descendente en el mes siguiente por sospecha de polimialgia reumática, retirando antidiabéticos orales y pautando insulina basal. Posteriormente y tras estudio inicia tratamiento para VHC. 

Evolución

La paciente mejoró tras pauta de tratamiento de su patología articular sin nuevos episodios en la actualidad. Se deriva a digestivo donde realizan fibroscan e inician tratamiento con negativización de PCR de virus C.


CONCLUSIONES

La medicina de familia ve holísticamente al paciente lo que permite el tratamiento del paciente pluripatológico, de este modo da una orientación práctica del mismo con capacidad de discernir diagnósticos nuevos. Esta paciente  aquejaba múltiples síntomas inespecíficos desde hacía tiempo, muchos de carácter articular inespecíficos y junto su patología de base más relevante, la diabetes mal controlada y la cardiopatía isquémica, dificultaba mucho llegar al diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calvo Sardón, Sandra
CS Parquesol. Valladolid
Carbajosa Rodríguez, Virginia
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Rodríguez Panedas, Noemí
CS Parquesol. Valladolid