XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 52 años derivado por su médico de cabecera por empeoramiento del estado general, mareo, nistagmo vertical e inestabilidad de la marcha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, esteatosis hepática, gastropatía por H.Pylori.
Anamnesis: El paciente refiere enolismo activo, mareo con giro de objetos, asociado a inestabilidad de la marcha y diarrea de 15 días de evolución, sin productos patológicos.
Exploración física: desorientado en las 3 esferas, Glasgow 15, Pupilas isocóricas normorreactivas, nistagmo vertical bilateral con diplopia. Pares craneales anodinos. Fuerza 2/5 en miembros inferiores con reflejos rotulianos abolidos. Eupneico, leve tinte ictérico en conjuntivas, con mucosas deshidratadas. Auscultación cardíaca y pulmonar anodina. Exploración abdomen sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica: anemia normocítica hipercrómica, trombocitopenia severa (5000), hiperbilirrubinemia, alcohol <10g/l y creatinina 1,2 mg/dl. Gastroscopia: gastropatía antral, sin signos de sangrado y erosiones esofágicas. TAC craneal: sistema ventricular levemente ampliado en relación a atrofia cortico-subcortical difusa .No se observan procesos expansivos intra/extra axiales.
Enfoque familiar
Español, trabajador en Seguridad. Enolismo crónico.
Desarrollo
Juicio clínico: Encefalopatía de Wernicke
Diagnóstico diferencial: Encefalopatía de Wernicke, mielinolisis central pontina (MCP), degeneración cerebelosa alcohólica, intoxicación aguda, enfermedad de Marchiafava-Bignami.
Tratamiento
Tiamina: 1000mg inicialmente y luego 500mg cada 8h. Se transfunden 2 concentrados de hematíes y 1 pool de plaquetas.
Evolución
El paciente ingresa en Medicina Interna, a las 2 semanas de tratamiento con tiamina se realiza RM cerebral, en donde se halla una hiperseñal en T2 en forma de cruz en la protuberancia compatible con MCP, desconociéndose el momento de su desarrollo. Durante su estancia presenta lagunas amnésicas típicas del síndrome de Korsakoff. Posteriormente al cabo de dos meses el paciente presenta una mejoría espectacular de la clínica neurológica, con remisión casi completa del nistagmo.
Ante la tríada de nistagmo, desorientación y ataxia el diagnóstico más probable es encefalopatía de Wernicke-Korsakoff. Sin embargo, se deben considerar otras patologías menos frecuentes, como la MCP, comunes en pacientes alcohólicos, o con trastornos electroliticos, que clínicamente pueden pasar inadvertidas. No existe un consenso para el tratamiento de la MCP, por lo que creemos que la administración temprana de tiamina a dosis altas en urgencias podría ser de utilidad.