XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias de Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre y dolor MID
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Calendario vacunal completo. Sin antecedentes.
Anamnesis: Niño de 11 años (natural de Perú) acude por fiebre de 40ºC de 6 días de evolución. Refiere dolor e inflamación en cara interna de muslo derecho. Ejercicio vigoroso días previos sin traumatismo. No tos, odinofagia ni otalgia. No dolor abdominal, náuseas ni vómitos. Se pautan AINEs tras lo cual acude a los dos días por impotencia funcional de dicha extremidad y persistencia de la fiebre, realizándose analítica y punción-aspiración, derivándolo a Traumatología para ingreso y tratamiento.
Exploración física: normal salvo dolor a la palpación de cara interna de muslo y glúteo derecho con hipersensibilidad, leve inflamación sin eritema y rigidez a la movilización pasiva de la cadera derecha. No petequias ni exantemas.
Pruebas complementarias:
* Analítica: leucocitosis (19000, neutrofilia y eosinofilia), CK 1500.
* RMN MID: Proceso infeccioso de músculos iliopsoas, obturador externo e interno y adductores. Absceso (5,6 x 5,2 x 3,3 cm) en adductores y obturadores derechos y osteítis del isquion.
* Cultivo absceso: Staphylococcus aureus sensible a oxacilina.
* Hemocultivos: negativos.
Enfoque familiar
Madre soltera, vive en domicilio de abuelos maternos. Mala relación con padre.
Desarrollo
Juicio clínico: Piomiositis y absceso. Etiología más frecuente: S. aureus. Menos frecuentes: Streptococo grupo A , S. pneumoniae, S. viridans y Enterobacteriaceae. Más raro: Pseudomona y Anaerobios.
Diagnóstico diferencial: fiebre origen desconocido, osteomielitis, artritis de cadera, fascitis necrosante, gangrena.
Identificación problemas: En la fase invasiva, puede pasar desapercibida fácilmente, ya que el eritema y calor local son poco intensos hasta que el proceso se extiende, siendo muy importante una exploración física exhaustiva.
Tratamiento
Drenaje quirúrgico del absceso y antibioterapia con cloxacilina (1sem vía iv) y Cefuroxima (2sem vo).
Evolución
Aparece neutropenia (secundaria a Cloxacilina) e hipoalbuminemia, dado de alta con normalización de parámetros y asintomático.
El momento del diagnóstico es uno de los factores principales que condiciona el pronóstico, ya que suele diferirse por el bajo índice de sospecha de esta entidad, es ahí donde el médico de familia, pilar fundamental de acceso al sistema sanitario, observa al paciente desde el inicio y su evolución para llegar al diagnóstico e iniciar un tratamiento precoz.