XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, de inicio en Atención Primaria, con manejo puntual en Urgencias y tratamiento definitivo en Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de consulta inicial fue la presencia de dolor en hipogastrio acompañado de disuria y poliaquiuria junto con cambios en el ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento, discreta anorexia y pérdida de peso no cuantificada.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: EPOC.
Anamnesis: Varón de 68 años que consulta por dolor en hipogastrio, síndrome miccional, estreñimiento y pérdida de peso.
Exploración física: Normal por aparatos y sistemas.
Pruebas complementarias: Hemograma: leucocitosis y neutrofilia. Sistemático de orina: leucocituria y hematuria microscópica. ECO abdominal: Sistema urinario normal, proceso neoformativo a nivel recto-sigmoideo. TAC Abdominal: Masa ulcerada exofítica en sigma. Colonoscopia con toma de biopsia.
Enfoque familiar
El paciente convive con su mujer, padre de dos hijos que han fomado sus propias familias. Recientemente jubilado. Buen apoyo socio-familiar. Preocupado por su salud dada la edad del paciente.
Desarrollo
El juicio clínico al inicio fue el de ITU/prostatitis pero ante los resultados de las pruebas complementarias el juicio clínico se vio modificado, pasando a ser el de proceso neoformativo en sigma. Ante la presencia de síntomas urinarios acompañandos de sintomas digestivos hay que descartar, tanto la presencia de trastornos urológicos como del tracto gastrointestinal (HBP, ITU, Prostatitis, neo de cólon...)
Tratamiento
Comenzamos el tratamiento con antibioterapia empírica ante la sospecha de patología infecciosa de vías urinarias. Dada la evolución clínica y el posterior diagnóstico de Neo de cólon obstructivo se procedió a la resección de cólon izdo con colostomía de descarga (Hartmann).
Evolución
Con la resección de cólon izdo y la colocación de colostomía de descarga, los síntomas obstructivos se solucionaron y actualmente el paciente se encuentra a la espera de resultados de anatomía patológica para plantear tratamiento coadyuvante.
CONCLUSIONES
Los STUI son frecuentes en la población masculina de más de 50 años, pero estos síntomas no siempre son sinónimo de patología urológica. Es necesario desde AP realizar una anamnesis detallada sin minimizar ningún dato para poder llegar a un enfoque adecuado.