Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Cefalea y movimientos involuntarios en brazo izquierdo.
Enfoque individual
No antecedentes personales de interés. Niega hábitos tóxicos. Tratamiento habitual: Niega.
Mujer de 42 años que acude a nuestra consulta de AP, refiriendo cuadro clínico consistente en cefalea de inicio agudo descrita como opresión frontal holocraneal de intensidad severa y refractaria a analgesia, que comenzó hace 24 horas estando la paciente en reposo y con exacerbación progresiva de la misma hasta despertarla durante la madrugada. Además, manifiesta episodio de alteración sensitiva y pronación involuntaria de miembro superior izquierdo con posterior temblor corporal generalizado sin pérdida de conocimiento y de segundos de duración justo antes de acudir a la consulta. Niega otra clínica acompañante. Niega traumatismo previo ni antecedentes de cefalea.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras una anamnesis detallada, toma de constantes y exploración neurológica y sistemática anodina, dada la presencia de signos de alarma como cefalea aguda de inicio reciente, intensidad creciente, predominio nocturno y características atípicas, con focalidad neurológica y sospecha de crisis parcial, se deriva a urgencias hospitalarias para completar estudio.
Diagnóstico diferencial: Migraña. Cefalea tensional. Hemorragia intracraneal no traumática. Accidente cerebrovascular isquémico. Infección SNC. Neoplasia. Pseudotumor. LES. Sarcoidosis. Síndrome antifosfolípido.
A nivel hospitalario, se realizan pruebas complementarias y TAC craneal donde se objetiva trombosis venosa cerebral con sangrado intraparenquimatoso asociado en territorio de la vena anastomótica superior.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con HBPM y levetiracetam, ingreso en UMI.Evolución
Satisfactoria, con resolución de sangrado asociado, ingreso en neurología tras estabilización para completar estudio y posterior alta con anticoagulación oral, fármacos anticomiciales y seguimiento conjunto de médico de atención primaria, neurología y neurocirugía.
La cefalea es un síntoma muy prevalente en nuestras consultas de atención primaria y en el que el médico de familia juega un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en el posterior seguimiento. Una anamnesis detallada, con búsqueda de signos de alarma, y una minuciosa exploración neurológica, son nuestras principales herramientas para detectar de manera precoz patología urgente como la trombosis de senos venosos, una entidad poco frecuente, pero con una alta morbimortalidad.