XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de Urgencias.
Odinofagia y otalgia.
Enfoque individual
44 años. No alergias medicamentosas conocidas. Espondilitis anquilosante HLA B27+ a tratamiento con fármacos biológicos (adalimumab mensual). No otro tratamiento crónico. Fumador 20 paquetes año. Amidalectomizado en la infancia.
Paciente que acude a urgencias por odinofagia y otalgia de 15 días de evolución. Había sido valorado 2 semanas antes por odinofagia, siendo tratado con azitromicina 3 días y antiinflamatorios. Ahora, acude por empeoramiento en las últimas 48 horas, con odinofagia y picor en garganta, asociado a sensación de taponamiento en ambos oídos y malestar general. No presenta tos ni coriza. Sensación distérmica sin fiebre termometrada.
Exploración física:
Tº 36.5. TA 135/75. FC 84 lpm
AC: rítmica
AP: murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos
Exploración orofaríngea: ausencia de amígdalas palatinas. Amígdalas linguales hipertrofiadas e hiperémicas, con exudado blanquecino sobre ellas.
Exploración otológica: reflejo timpánico conservado bilateral. Conducto auditivo sin alteraciones.
Se palpan dos adenopatías dolorosas cervicales anteriores
Streptotest positivo
Enfoque familiar y comunitario
No fue necesario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: amigdalitis lingual de posible etiología bacteriana
Diagnóstico diferencial: faringitis viral, cuerpo extraño a nivel orofaríngeo, angina de Vincent, mononucleosis infecciosa, enfermedades granulomatosas de la farige (sífilis, tuberculosis, colagenopatía), herpangina, etc.
Identificación de problemas: la amigdalitis lingual es un cuadro poco habitual, aunque puede aparecer en amidalectomizados. Debe sospecharse en pacientes con clínica de odinofagia y ausencia de amígdalas palatinas.
Tratamiento y planes de actuación
Amoxicilina clavulánico 875/125: 1 comprimido cada 8 horas, 1 semana, al tratarse de un paciente con tratamiento biológico, y siendo una recurrencia tras el tratamiento con un macrólido dos semanas antes.
Ibuprofeno 600 mg 8 horas, 1 semana.
Control en una semana por su médico de familia.
Evolución
La clínica remitió totalmente una semana después. En la exploración posterior, persistía aumento de tamaño de las amígdalas linguales (posible hipertrofia crónica) sin datos de sobreinfección.
La amigdalitis lingual es una posible causa de odinofagia en pacientes amidalectomizados. Su etiología más frecuente es la vírica.
Como médicos de familia, debemos saber sospecharla, reconocerla y tratarla. Debe ser tratada con antibióticos si se sospechase causa bacteriana (criterios de Centor), y con tratamiento sintomático en etiología vírica.