XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una lesión cutánea como primera manifestación de un cáncer avanzado (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesión cutánea y dolor costal derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: fumador de aproximadamente 75 paquetes/año. Bebedor de 8 UU/día. Intervenido en 2015 de cataratas AO. No otros AMQ de interés.

 

Anamnesis: varón de 69 años que acude al servicio de urgencias por presencia de lesión cutánea dolorosa en brazo derecho 1 mes de evolución, que no ha mejorado a pesar de tratamiento con Augmentine 875/125 mg pautado por su médico de familia por sospecha de absceso cutáneo. Asocia dolor en parrilla costal derecha de carácter mecánico de 1 semana de evolución sin traumatismo ni sobreesfuerzo previo.

 

Exploración física: placa eritematosa, indurada/pétrea, de aproximadamente 2 cm de diámetro en cara interna de brazo derecho, dolorosa a la palpación. ACP normal. Dolor a la palación de región postero-lateral de arcos costales superiores derechos. Resto de exploración normal.

 

PPCC:

- Analítica: sin hallazgos significativos.

- Rx tórax PA: aumento de densidad apical/engrosamiento pleural derecho y fractura patológica de 3º arco costal derecho.

- Ecografía partes blandas: nódulo sólido, heterogéneo de 1,4x1,9x2,2 que afecta a piel y tejido celular subcutáneo, sin infiltración de planos musculares, sospechoso de malignidad.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero. Vive solo en domicilio. Pocas relaciones sociales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las pruebas complementarias orientan a neoplasia cutánea y pulmonar, por lo que se ingresa al paciente completando el estudio mediante TAC TAP, PET-TAC, marcadores tumorales y excisión + biopsia de lesión cutánea, concluyendo en Adenocarcinoma de pulmón estadio IV con metástasis cutánea.

Tratamiento y planes de actuación

Quimioterapia, analgesia y apoyo emocional por parte de su médico de familia.

Evolución

Tras 5 meses de evolución, el paciente comienza con clínica visual de disminución progresiva de agudeza visual y mareo inespecífico, presentando parálisis de III par izquierdo con exotropia del ojo contralateral por pérdida de fijación y desprendimiento de retina OD. Se procede a intervención quirúrgica, y se realiza RMN cerebral objetivando micrometástasis cerebral, por lo que se deriva a oncología radioterápica para iniciar tratamiento radioterápico.


Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de un paciente complejo, poco consultador, que no sigue controles ambulatorios. Cabe destacar la importancia de la relación médico-paciente basada en la confianza así como el apoyo psico-emocional ofrecido por el médico de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Goicoechea Zenon, Ander
Kueto. SESTAO
Suarez Mugica, Francisco
Kueto. Sestao
Bajo Begoña, Garazi
Gorliz. Gorliz