Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y especializada.
Mujer de 44 años que consulta por lesión palpable en cuero cabelludo.
Enfoque individual
Fumadora de 10 cig/día desde los 19 años, colon irritable, psoriasis, hiperqueratosis gruesa en manos en estudio por Dermatología desde 2020.Enfoque familiar y comunitario
Durante el estudio el marido de la paciente está siendo estudiado por lo que acaba siendo linfoma no Hodgkin.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anamnesis: acude por aparición de lesión palpable en zona interparietal de 2-3 semanas de evolución. Refiere ligero prurito. Niega traumatismo o sangrado
Exploración: lesión sobreelevada bien delimitada, redondeada, de unos 10mm de diámetro de aspecto granulomatoso, rosada y brillante, con teleangiectasias, infiltrada. Mínima placa alopécica. No adenopatías locorregionales.
Pruebas complementarias: Se interconsulta con Dermatología que realiza biopsia incisional que muestra infiltrado dérmico de patrón nodular que respeta dermis superficial y epidermis. Células con morfología centrocítica y centroblástica con predominio de células grandes. Se acompañan de linfocitos de pequeño tamaño positivos para CD20 y BCL6 que expresan de forma difusa CD30. Negativos para CD3, CD10 y CD23. Con BCL2 las células son negativas o débiles. El índice proliferativo con ki67 es de aproximadamente el 60%.
El diagnóstico es de Linfoma B compatible con Linfoma Folicular cutáneo. El estudio biomolecular descarta traslocación de BCL6 y BCL2 y reordenamiento IGH.
Se amplía estudio con TC de cráneo, cuello, tórax y abdomino-pélvico para descartar Linfoma folicular secundario, sin hallazgos.
Diagnóstico diferencial: linfoma, hiperplasia angiolinfoide, queloide, carcinoma de células de merkel, carcinoma basocelular, melanoma amelanótico y papulosis linfomatoide.
Tratamiento y planes de actuación
La biopsia de la lesión es de elección como primera prueba diagnóstica y con utilidad terarapéutica.
Evolución
La biopsia confirma extirpación completa de la lesión sin márgenes afectos. Una vez descartada extensión, la paciente es dada de alta sin requerir tratamiento ulterior.
El caso ilustra la utilidad de una exploración completa en caso de lesiones dermatológicas y la necesidad de juicio crítico en el momento de descubrir lesiones nuevas que pueden no tener relaciones con lesiones ya en estudio. En este caso, la derivación temprana permitió diagnóstico precoz e hizo posible extirpación completa de neoplasia maligna sin necesidad de tratamiento sistémico y sin extensión.