XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesión piel
Enfoque individual
Antecedentes personales:
- HTA.
- Artrosis.
- Enfermedad Alzheimer.
- Aislamiento social.
Anamnesis: mujer de 83 años que acude a nuestra consulta acompañada de su cuidadora, quien refiere la aparición de una lesión "negra, dura y muy fea" en la pierna, que no había visto antes.
Exploración: lesión nodular, bien delimitada, negruzca-marronácea, de consistencia pétrea, adherida a planos profundos, sin adenopatías regionales ni lesiones satélite. No observamos otras lesiones sospechosas en resto del cuerpo.
Enfoque familiar
Es preciso valorar la situación familiar y social en la que vive la paciente. Es una mujer que vive sola, siendo atendida la mayor parte del día por una cuidadora. Sus hijos la visitan una o dos veces al mes, y ella apenas sale de casa. Pocas veces acude a nuestra consulta, sino que es la cuidadora quien lo hace para recoger recetas. Lleva un buen control de su estado de salud en general, y nosotros hemos acudido a su domicilio en cierta ocasión para valorar algún proceso catarral que otro.
Desarrollo
Melanoma nodular
Melanoma de extensión superficial
Tratamiento
Se deriva por vía Urgente al Servicio de Dermatología para valoración y biopsia, asociando a la descripción de la lesión una imagen de la misma.
Evolución
Se extirpa sin dejar márgenes. El resultado de la biopsia confirma un melanoma nodular, Breslow II y nivel 2 de Clark.
Ante la aparición de una lesión dermatológica sospechosa o que vaya cambiando de características con el tiempo, debe hacer pensar al paciente que a priori no se encuentra con una lesión benigna. Una consulta temprana al Médico de Familia para su valoración es imprescindible, de modo que el abordaje y control de la misma pueda hacerse lo más pronto posible.
Es un reto para la Medicina de Familia manejar casos como el actual, en el que el paciente no es totalmente consciente de su estado de salud, por lo que no consulta con su Médico ni con sus personas más cercanas, y también en las que el cuidador puede verse desbordado por la asistencia, sin detectar a tiempo cambios sutiles en el paciente.
Dar unas nociones de prevención al paciente y cuidador pueden ayudar a atajar este tipo de problemas.