XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Pérdida de fuerza e inflamación en mano derecha.
Enfoque individual
Paciente de 71 años sin RAM y los siguientes AP de HTA, DLP, Cardiopatía isquémica, EPOC, que acude en dos ocasiones refiriendo debilidad e inflamación en mano derecha desde hace 2 semanas, que hace 24 horas asocia debilidad en pierna derecha. No dolor torácico ni palpitaciones. No otra sintomatología. A la exploración física destaca debilidad 4/5 en MSD y MID. Movimientos de MSD limitados. Reflejo plantar derecho indiferente. Resto de pares explorados normales. PPCC con EKG: flutter auricular 2:1 a 85 lpm. No signos de isquemia aguda. Con estos hallazgos se deriva por hemiparesia derecha y flutter de cronología incierta a descartar AVC de origen embólico. Se deriva Urgencias Hospitalarias para completar estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Núcleo familiar normofuncionante. Vive con su mujer. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
En Atención Primaria destaca hemiparesia derecha de predominio crural de 2 semanas de evolución que junto a EKG compatible con Flutter 2:1 nos alertó de probable AVC secundario a causa cardioembólica por lo que se derivó a Urgencias Hospitalarias con resultados analítica con normalidad de las 3 series. EKG similar al descrito, TAC y RNM cerebral con LOE en hemisferio izquierdo con área central con edema y sangrado. TAC de tórax y abdomen normal. Queda ingresado para completar estudio de extensión hallándose lesión cerebral que tras biopsia se confirma glioblastoma multiforme y tras valoración por Comité se decide cirugía con tratamiento radioterápico y quimioterápico posterior.
Evolución
El paciente se encuentra pendiente de cirugía programada con tratamiento radioterápico y quimioterápico posterior.
El Glioblastoma multiforme es el tumor cerebral maligno más frecuente y el de peor pronóstico, de ahí la importancia de la exploración física exhaustiva sobre todo la neurológica. Ante clínica de una paresia o hemiparesia tendríamos que pensar en los posibles desencadenantes puesto que son muchas las enfermedades neurológicas que pueden provocarla y el no diagnóstico o sospecha precoz, podría ir en detrimento de la supervivencia del paciente.