XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de Urgencias.
Dolor de espalda de dos semanas de evolución.
Enfoque individual
Varón de 39 años, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés, no RAMC, sin tratamientos medicamentosos.
Acude al servicio de urgencias hospitalario por dolor lumbar de predominio izquierdo no irradiado de dos semanas de evolución que ha ido en aumento. Niega traumatismos ni sobreesfuerzos. Sensación distérmica por la tarde-noche los últimos dos días, proceso catarral leve activo. No otra clínica en la anamnesis.
EF: Hemodinámicamente estable. ACP normal. No apofisalgias, dolor al palpar musculatura lumbar izquierda, no irradiado. Lasegue y Bragard negativos. Exploración neurovascular distal normal.
No se realizan pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Paciente originario de Nigeria, en España desde hace 5 años, un viaje a su país desde su llegada hace 1 año cuando trajo a sus dos hijos, su mujer permanece en Nigeria.
Desarrollo
Lumbalgia muscular sin datos de alarma.
Tratamiento
Tras analgesia IM presenta mejoría del dolor, se decide alta a domicilio con tratamiento analgésico pautado.
Evolución
El consulta en urgencias una semana después, persiste el dolor lumbar izquierdo, ahora con bultoma lumbar/glúteo izquierdo, sensación distérmica no termometrada todas las tardes, no otra clínica.
Dada la mala evolución, la distermia persistente, y el bultoma, se realiza TAC abdominal urgente: hallazgos compatibles con espondilodiscitis L1-L2 con gran abceso en el psoas y musculatura lumbar izquierda, descartar como primera posiblidad espondilodiscitis tuberculosa (enfermedad de Pott).
Reinterrogado el paciente niega TBC en el pasado, ni contacto con pacientes con TBC conocida.
Rechaza el ingreso y solicita alta voluntaria por motivos familiares. Regresa tres días después, ingreso con confirmación de enfermedad de Pott, tratamiento antibioticoterapico y drenaje del absceso.
En Atención Primaria y en urgencias son habituales las consultas por lumbalgia, en la mayoría de las ocasiones musculares, pero no olvidar otras etiologías menos frecuente y potencialmente más graves.
Importancia del enfoque familiar y comunitario en todos los casos. El paciente, sin documentación en regla, desconocía la posibilidad de acudir a centro de salud. Imposibilidad de ingreso en su segunda visita debido a no tener quien cuidase a sus dos hijos pequeños.