XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lumbalgia de más de 4 meses de evolución.
Enfoque individual
AP: HTA. Hipotiroidismo. Cáncer de mama hace 8 años, en remisión.
Mujer de 55 años que refiere dolor lumbar no irradiado desde hace > 4 meses. Lo controlaba parcialmente con analgesia oral, pero tras dos semanas de persistencia del dolor, acudió a su médico. Dadas las características mecánicas del dolor y la ausencia de signos de alarma, le reforzó la mediación y se la citó en 10 días, pero la paciente no acudió. Cuando volvió a la consulta habían pasado dos meses, la paciente había acudido una vez a urgencias para analgesia intravenosa, y se había añadido irradiación a EID. Su médico se había jubilado, y el sustituto que le atendió le pidió una Rx de columna lumbar, que fue normal. La tercera vez que la vemos en atención primaria, tercer médico que le atiende, la paciente refiere dolor lumbar irradiado a EID, que le despierta por la noche y que cede mínimamente con analgésicos orales. Además parestesias en cara laterodorsal de EID, sin pérdida de fuerza. Ha precisado analgesia intravenosa en urgencias en dos ocasiones más, y sigue empeorando. Cursamos RMN lumbar: Tumoración vertebral de L4 con invasión paravertebral derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tumoración vertebral L4, probable metástasis en relación con Cáncer de mama.
Las características del dolor eran mecánicas, por lo que se decidió pautar tratamiento y esperar. El tipo de dolor fue cambiando, no mejoró con analgesia oral, y la paciente fue vista por varios médicos tanto en AP como en Urgencias. Ningún profesional siguió el caso en el tiempo, por lo que pasaron los meses y la paciente seguía empeorando, sin diagnóstico.
Tratamiento y planes de actuación
Fue ingresada en MI dónde se realizó filiación y estudio de extensión. Biopsia: metástasis de carcinoma de células grandes; compatible con origen mamario.
Evolución
Tras tratamiento con QT y RT, la paciente se encuentra asintomática y la enfermedad está estable.
Lo más importante de las lumbalgias, son las características del dolor. Además, seguirlas en el tiempo es una obligación, igual que concienciar al paciente de ello. Y nunca olvidemos los antecedentes personales, en ellos puede estar la clave.