Enfoque individual
Varón de 70 años con antecedente de adenocarcinoma de próstata Gleason 3+3 en tratamiento con radioterapia y hormonoterapia con último ciclo de radioterapia hace 15 días. Acude a la consulta por lumbociatalgia con mal control del dolor a pesar de analgesia con AINES. Valorado en el Servicio de Urgencias hospitalarias hace 10 días por dolor lumbar que irradiaba a pierna derecha y febrícula con diagnóstico de sospecha de ITU asociado a portador de sonda urinaria permanente y lumbociatalgia derecha por lo que se pauta Amoxicilina-ácido clavulánico 875/125 mg que finalizó ayer. Desde entonces el dolor ha ido progresando hasta hacerse incapacitante impidiéndole la deambulación y realizar las ABVD con EVA de 9 puntos.
A la anamnesis refiere sintomatología respiratoria con tos sin movilización de secreciones así como malestar general y sensación distérmica desde ayer. Niega sobreesfuerzo físico ni traumatismo previo. No sintomatología miccional. No dolor abdominal acompañante.
A la exploración: palpación dolorosa a nivel lumbosacro, fuerza 5/5 en todos los grupos musculares, hipoestesia en silla de montar resto de sensibilidad conservada, no alteración de esfínteres, ROT conservados y simétricos. Resto de la exploración sin alteraciones.
El paciente es portador de sonda permanente, sin otros antecedentes de interés relevantes.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive en domicilio con su esposa con supervisión por parte de sus hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se decide remitir a Urgencias por sospecha de síndrome de cola de caballo.
Tratamiento y planes de actuación
A su llegada al servicio de urgencias se realiza analítica y Resonancia Magnética urgente observádose espondilitis en L5-S1 y múltiples abscesos meníngeos epidurales y pequeños prevertebrales. Se aísla E.Coli en hemocultivo. Ingresa en neurocirugía realizándose hemilaminectomía y se administra antibioterapia intravenosa.
Evolución
Al Alta el paciente deambula con andador con buen control del dolor.
La lumbalgia es una de las patologías con mayor número de consultas en Atención Primaria por lo que es necesario realizar una correcta anamnesis y una exploración exhaustiva tanto traumatológica como neurológica para realizar un correcto diagnostico diferencial y detectar los signos y síntomas de alarma.