XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Lumbalgia.
Enfoque individual
Hombre de 54 años sin alergias medicamentosas, dislipémico y fumador de un paquete diario durante 35 años. Tratamiento con Rosuvastatina y analgesia (dexketoprofeno, metamizol y tramadol).
Acude acompañado por su mujer, preocupado por un dolor paralumbar bajo de instauración progresiva, que ha ido aumentando hasta hacerse continuo, sin respetar el descanso nocturno. Afebril, refiere hiporexia y pérdida de peso (8 kg en 3 meses). Asocia estreñimiento relacionado a tramadol.
P: 74,3 kg. Regular estado general, muy afectado por el dolor que le dificulta incluso la deambulación. Columna lumbar sin apofisialgias con dolor paravertebral bilateral. No presenta adenopatías. Lassegue derecho positivo 45º, izquierdo negativo. Resto normal.
Analítica: LDH 333, PCR 69, hemograma y coagulación normales.
Rx de columna: pérdida de altura del pilar anterior de D12 y L3.
Rx tórax: lesión pulmonar a descartar tumor pulmonar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lumbalgia con signos de alarma, hernia discal, lesión pulmonar a estudio.
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia. QT + inmunoterapia. Ingreso en Oncología.
Evolución
La situación del paciente no permite estudio ambulatorio por lo que se indica ingreso hospitalario. Se realiza TAC, RMN y broncoscopia con diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón en bronquio principal derecho y múltiples metástasis óseas en sacro y pelvis. Se inicia tratamiento con QT y pembrolizumab. Dos meses más tarde ingresa por cuadro de sepsis de origen respiratorio, bicitopenia e hipertransaminasemia. Presenta mal estado general precisando noradrenalina y trasfusión. Durante el ingreso presenta insuficiencia respiratoria por atelectasia completa de pulmón derecho por el crecimiento de masa pulmonar, desestimándose pleurodesis. Finalmentes exitus.
El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta en Atención Primaria y se estima que hasta el 80% de las personas llegarán a padecerlo en algún momento de su vida. Si el cuadro no se resuelve espontáneamente, deberíamos indagar sobre su etiología y plantear múltiples pruebas diagnósticas y técnicas de imagen. Aunque en el 90% la etiología es mecánica deberíamos sospechar origen neoplásico cuando presenta síntomas de alarma, siendo aproximadamente un 1% de los casos.