XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Revisión de lumbalgia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 35 años sin antecedentes personales de interés que desde hace 10 días presenta de forma súbita parestesias en extremidad inferior izquierda e impotencia funcional. Sin traumatismo, sobreesfuerzo o fiebre. Fue valorado en urgencias hospitalarias y diagnosticado de lumbalgia mecánica. Acude a nuestra consulta por persistencia de los síntomas a pesar del tratamiento instaurado. Aporta estudio radiológico lumbar sin alteraciones. En la exploración presenta: balance muscular en pierna EII 4/5, reflejo rotuliano y aquileo +/++, disminución de sensibilidad y marcha equina izquierda.
Enfoque familiar
Vive solo. Trabajo estable, estrés laboral en últimos meses. Familia normofuncional.
Desarrollo
Ante la sospecha de enfermedad desmielinizante se deriva a consulta de neurología para estudio. Se realiza analítica que es normal y RM donde se observa placa desmielinizante en a nivel de la vértebra dorsal 11. Se diagnóstica de primer brote de esclerosis múltiple.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con corticoides y analgésicos. Mejoría del cuadro tras dos meses de rehabilitación.
Evolución
Actualmente continúa en seguimiento en la consulta de neurología, sin tratamiento. Se le ha planteado tratamiento experimental, pero dado la buena evolución, por el momento lo ha rechazado.
CONCLUSIONES
La esclerosis múltiple es una enfermedad de etiología desconocida. Predomina en mujeres, con una máxima prevalencia entre los 20 y 50 años de edad. Los síntomas iniciales más comunes son alteraciones sensoriales, motoras y visuales.
Ante un motivo de consulta aparentemente banal, como puede ser una lumbalgia en una persona joven, una exploración física minuciosa es un arma fundamental que nos permite detectar signos de alarma y llegar así al diagnóstico etiológico correcto.