XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una mala caída (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Caída y dolor en miembro inferior izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 72 años. HTA, DL. Fibrilación auricular en tratamiento con betabloqueantes y anticoagulación oral .  Se recibe aviso para acudir a domicilio de la paciente por caída en domicilio y  dolor en MII. A nuestra llegada la paciente se encuentra sentada, consciente y orientada. Refiere caída por tropiezo sin TCE ni sincope. Refiere dolor MII que localiza en región posterior de muslo izquierdo. EF: Dolor a la palpación de región posterior de muslo izquierdo sin hematoma, no acortamiento o rotación de cadera izquierda, buena movilidad de cadera para la flexión. Rotación interna y externa. Bipedestación  y deambulación sin dolor.  Se recomienda reposo en domicilio dada la baja probabilidad de fractura de cadera tras exploración, se recomienda analgesia habitual y observación y en caso de empeoramiento avisar de nuevo.

Tras una hora se recibe aviso de la misma paciente por dolor muy intenso en MII con imposibilidad para movilizar el mismo e insensibilidad de dedos. A nuestra llegada la paciente presenta hematoma en región posterior de muslo con dolor muy intenso para la movilización distal de MII, palidez, imposibilidad para palpación pulso distal y disminución de sensibilidad. Se administra analgesia IV y es derivada a hospital por sospecha de posible síndrome compartimental.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente independiente, vive con su marido. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome compartimental agudo de MII.

Diagnóstico diferencial:

Fractura de cadera.

Traumatismo MII.

Enfermedad arterial aguda.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento que fue realizado en el hospital de referencia fue una fasciotomia de urgencias por el servicio de traumatología.

Evolución

La paciente evolucionó de forma favorable durante el ingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico es eminentemente clínico, utilizando la regla de las 6 P: dolor (pain), presión, falta de pulso (pulselessness), palidez, parálisis y parestesias.

El síntoma principal es el dolor intenso que no responde a la elevación de la extremidad ni a tratamiento analgésico, y que aumenta al estiramiento pasivo de los grupos musculares del compartimento afecto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garrido Acosta, Lucia
C. S. Riaño. . Langreo, Asturias.