Comunicaciones: Casos clínicos

Una masa que sube la tensión (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Abdominalgia y edemas.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin AP de interés. Mujer de 44 años  que acude con abdominalgia, distensión abdominal y edemas en piernas de un mes de evolución, que no mejora con analgesia y diuréticos. PA: 173/94mmHg  EF: Abdomen: distendido, doloroso en hipocondrio izquierdo, sin signos de irritación peritoneal, sin masas ni megalias, ruidos hidroaéreos conservados. Miembros inferiores: edemas perimaleolares con fóvea, sin signos de trombosis venosa profunda. Resto de la exploración normal. Ante la persistencia de la clínica y la alteración analítica se realiza Ecografía clínica.

Hallazgos ecográficos

Hidronefrosis grado II bilateral, derecho gran colección perirenal (5cm). Masa retroperitoneal homogénea (8x9x14 cm).

Pruebas complementarias

Analítica: Hb 10,6g/dL, Creatinina de 0,9 a 2’09mg/dL, FG: 24mL/min. Rx tórax normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Linfoma no Hodgkin B difuso de células grandes de centro germinal (con masa bulky retropertoneal y afectación renal y ovárica) Diagnóstico diferencial: liposarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma… Hospital: tras Ecografía diagnóstica se completo estudio con TAC: gran masa retroperitoneal de partes blandas con adenopatías múltiples sugestivo de proceso linfoproliferativo. Hidronefrosis grado II.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide derivación a urgencias hospitalarias. Dado el hallazgo de la hidronefrosis bilateral con deterioro de la función renal ingresa en Urología donde se procede a la colocación de catéteres doble J bilaterales.  Se realiza biopsia guiada con ecografía de la masa retroperitoneal con diagnóstico AP Linfoma difuso de células grandes B de centro germinal pasando a cargo de Hematología donde se inicia tratamiento con quimioterapia.

Evolución

Tratamiento bien tolerado y remisión sintomática, en la actualidad en seguimiento por hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico de los tumores retroperitoneales primarios suele ser tardío, ya que el retroperitoneo es un espacio \"adaptable\" y el tumor permanece asintomático durante mucho tiempo.  La ecografía en Atención Primaria resulta una técnica muy interesante a la hora de orientar el caso y establecer un diagnóstico, permitiendo adelantar el inicio de tratamiento mejorando el pronóstico de la paciente. La ecografía clínica debe incorporarse a nuestra especialidad y contemplarse como una habilidad básica de los médicos de familia. De esta forma también resulta imprescindible que sea obligatoria en nuestro plan de formación y se incorpore a la cartera de servicios de AP.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid
Gómez García, Ana
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
García Vesga, Violeta
CS Delicias II. Valladolid