XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 88 años que presenta eritema submamario bilateral que e varias semanas se irradió a espalda y extremidades. Fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales. HTA. Insuficiencia renal, ACV isquémico con secuelas de deterioro cognitivo y hemiplejia izq. DABVD. Vida cama-cama. En tratamiento con enalapril 10 mg, simvastatina 10 mg.
Anamnesis: avisa la cuidadora porque tiene enrojecimiento en ambos pliegues submamarios desde hace días. Se trata con cremas antifúngicas sin mejoría, con imidazólicos por vía oral, y tras varias semanas el eritema se hace generalizado, afectando a las 4 extremidades y troncularmente. Tras 3 semanas aparece fiebre, decaimiento general, e inconsciencia de varios días, con oligoanuria. Usa empapaderas en la cama para evitar mojar las sábanas.
Exploración: eritema con descamación superficial en pliegues submamarios al inicio. Posteriormente eritema generalizado en algunos casos puntiformes y en en espalda con supuración.
Pruebas complementarias: analítica: creat 1.70. Glu 160, LDH: 346, PCR: 58. resto de parámetros normales.
Cultivo de exudado submamario: microbiota regional.
Cultivo de exudado de lesiones de espalda: Providencia stuarti sesible a piperacilina/tazobactam, cefuroxima y amikacina. Staphylococcus aureus meticilin resistente, sensible a eritromicina, clindamicina, mupirocina y gentamicina.
Enfoque familiar
Vive con hermana de 82 años. Recibe ayuda domiciliaria para lavarla y hacer la comida.
Desarrollo
Juicio clínico: sepsis por providencia stuarti y Staphylococcus aureus.
Diagnóstico diferencial: micosis, urticaria, DM2, eritema multiforme, exposición al calor.
Tratamiento
Tratamiento: clotrimazol crema/12h. Fluconazol oral 150 mg 1 comprimido semanal.
Tras cultivo de exudado tratamiento con cefuroxima 500/12 h/5 días y clindamicina 300 mg/8 h/7 días.
Planes de actuación: tras observar que la posible causa de la sobreinfección fue el calor por el sudor generado con la empapadera y zona de pliegues se explicó junto con personal de enfermería en el adecuado control higiénico para no empeorar la infección.
Evolución
Evolución favorable.
En Atención primaria es necesario realizar un adecuado abordaje de síntomas y sospechar las posibles causas que pueden producir la enfermedad.