XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no RAMc, fumador pasivo, no otros factores de riesgo cardiovascular.
Anamnesis: Varón de 40 años que acude por dolor torácico de inicio súbito, continuo, de localización centrotorácica e irradiado a hombro izquierdo. Refiere cuadro diarreico una semana antes. Realizamos en nuestro centro de salud un ECG con ritmo sinusal de 72 lpm, con mínima elevación del ST en aVL y V3 a V5 con ondas T picudas. Derivamos al servicio de urgencias con sospecha de pericarditis aguda.
Exploración: AC rítmica sin soplos ni roces. AP con murmullo vesicular conservado.
Pruebas complementarias:
ECG: ritmo sinusal a 70 lpm, PR normal, QRS estrecho con eje normal, supradesnivelación cóncava de ST de 2 mm de V2 a V6 y en I, II y aVL, descenso en V1. Analítica sangre: Fibrinógeno 652, TNT us 956 y CK 609. Resto anodino.
Rx tórax: sin alteraciones.
ETT: FEVI normal con hipoquinesia segmento basal de cara inferior e inferolateral
Enfoque familiar
Casado, vida activa. Trabaja en una cámara frigorífica
Desarrollo
La sospecha clínica es pericarditis aguda según criterios clínicos y electrocardiográficos. El ecocardiograma y las enzimas cardiacas permiten diagnosticar miopericarditis sin derrame pericárdico. El diagnóstico diferencial deber realizarse con un síndrome coronario agudo, tromboembolismo pulmonar, otras causas pulmonares (neumonía, neumotórax), enfermedades digestivas, procesos osteomusculares y origen psicógeno.
Tratamiento
Derivamos al servicio de urgencias con sospecha de pericarditis
Evolución
El paciente ingresa en cardiología, se le practica una coronariografía descartando lesiones angiográficas y le pautan tratamiento antiinflamatorio hasta desaparición de los síntomas.
A todo paciente con dolor torácico deber realizarse un ECG, ya que es una prueba rápida y accesible en el centro de salud y aunque no siempre es diagnóstica, si nos sirve para orientar el caso y tomar la decisión clínica correcta, en este caso, derivar al hospital.