XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, también Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Aumento de perímetro y dolor en MII de aproximadamente diez días de evolución. La paciente había estado tomando por su cuenta antiinflamatorios con mejoría parcial de la sintomatología por lo que demoró la consulta, ya que pensaba que era un dolor muscular.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, fumadora de un paquete de cigarrillos diario, no intervenciones quirúrgicas. No tratamiento habitual. Anamnesis: mujer de 41 años que acude a consulta por clínica compatible con TVP en miembro inferior izquierdo de unos diez días de evolución. Además refiere episodio de disnea hacía unos días autolimitado que relacionó con nerviosismo. Preguntando a la paciente cuenta historia de malestar general, pérdida de peso y cansancio de aproximadamente dos meses de evolución, además de leucorrea sanguinolenta desde hacía unas semanas. Se deriva a Urgencias donde le realizan pruebas complementarias y termina en ingreso primariamente en Neumología y posteriormente en Ginecología.Exploración: física general y por aparatos normal a excepción de aumento de perímetro en MII con dolor a la palpación y leve aumento de temperatura.Pruebas complementarias: analítica completa (anemia ferropénica), electrocardiograma, Rx de tórax sin alteraciones. ECO Doppler (TVP de vena poplítea izquierda). TC Helicoidal (TEP Bilateral). TC/PET (masa en cervix). Estudio histológico (Adenocarcinoma mucinoso de cervix)
Enfoque familiar
Familia monoparental (viuda con un hijo). En paro actualmente (administrativa). Red social con bajo apoyo emocional e interacción social pobre
Desarrollo
TVP y TEP bilateral secundario a Carcinoma de cervix.
Poriamos realizar el diagnóstico diferencial según la clínica con celulitis, tendinitis, estado ansiosodepresivo, neumotórax, neoplasia, entre otras.
Tratamiento
Tratamiento anticoagulante, tratamiento quimio y radioterápico.
Evolución
La paciente se encuentra en tratamiento y seguimiento por oncología, que junto con el médico de familia le ayudan a sobrellevar la enfermedad lo mejor posible.
Este caso muestra la importancia del seguimiento del paciente desde Atención Primaria, así como el valor de una buena historia clínica. Nos hace ver la necesidad, en ocasiones, de intentar tomarnos el tiempo necesario para entrevistar y hablar con los pacientes, sobretodo en aquellos “minimizadores”, porque lo que ellos pueden considerar irrelevante, puede ser, si indagamos un poco, algo más trascendental.