VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
El paciente es un hombre de 70 años que consulta por dos problemas: uno relacionado con la prescripción de la estatina prescrita y otro sobre la disgeusia que presenta desde la última dosis de la vacuna COVID recibida. Una vez resueltos sus motivos de consulta, la médica le pregunta acerca de una lesión en el dorso de la mano derecha. El paciente refiere que esa lesión, pruriginosa, la presenta desde hace cuatro semanas. Recientemente había viajado a Egipto y le tatuaron con henna en dicha zona. A los 4 días el pigmento saltó y después de otros 4 cuatro días apareció una erupción. En el momento de la visita presentaba en el dorso de la mano unas imágenes lineales eritematopapulares con lesiones costrosas puntiformes. La lesión al cabo de un mes y medio desapareció completamente.
Enfoque individual
Este paciente no presenta alergias medicamentosas ni enfermedades de interés. Su medicación habitual es atorvastatina 40 mg/día y ácido acetilsalicílico, 100 mg/día.Enfoque familiar y comunitario
La mujer del paciente, que también viajó y se hizo igualmente un tatuaje temporal con henna, no presentó ninguna complicación.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La médica lo orientó como una dermatitis de contacto.Tratamiento y planes de actuación
Y prescribió tratamiento tópico con una crema de antibiótico y corticoide.Evolución
La lesión al cabo de un mes y medio desapareció completamente.Destacar la importancia de la presencialidad de la visita, la mirada de la médico y su curiosidad para llegar al diagnóstico. Posteriormente y debido a la determinación de la médica por la formación y la docencia, tras revisar bibliografía, aprende sobre la procedencia natural y el uso de la henna, y que, con el fin de agilizar y potenciar su fijación frecuentemente se le añaden sustancias como la parafenilendiamina. Este aditivo suele ser el responsable de la sensibilización y la dermatitis alérgica por contacto y puede asociarse a otras complicaciones graves.
Es necesario advertir a la población, principalmente a la más susceptible, ya que se está extendiendo el uso de estos tatuajes temporales.