Comunicaciones: Casos clínicos

Una mirada atrás (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicios de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 20 años que consulta por disnea y tos progresiva en los últimos 2 meses.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 20 años sin antecedentes personales de interés que consulta a su a su MAP por pirosis hace 1 año y es tratada con Omeprazol 20 mg sin mejoría. Vuelve a acudir a su MAP 10 meses después por persistencia de pirosis, asociado a tos seca. Se realiza Radiografía de Tórax y PCR para SARS CoV-2 que son ambas negativas. Acude 2 meses después al Servicio de Urgencias Hospitalarias por disnea y tos. Exploración física y pruebas complementarias. Normotensa, taquipneica y taquicárdica. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos. Dolor a la palpación profunda abdominal en FII. Analíticamente destaca PCR 39.86 y Dímero-D 8.22. Radiografía de Tórax normal. ECG en ritmo sinusal a 130lpm sin signos de isquemia.

Enfoque familiar y comunitario

Abuelos maternos EPOC. Varios primos asmáticos. Cáncer de mama y colon (no de primer grado). No viajes recientes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente sospecha de TEP o proceso infeccioso. Se realiza TC de tórax en Urgencias que descarta proceso tromboembólico pero se objetivan adenopatías patológicas mediastínicas y líquido libre abdominal.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso en Medicina Interna para completar estudio.

Evolución

Se objetiva masa a nivel de ovario izquierdo (Tumor de Krukenberg) en ecografía clínica y posterior TC abdominal con diagnóstico final de neoplasa gástrica estadio IV. La paciente empeora clínicamente y fallece con diagnóstico final por necropsia de adenocarcinoma gástrico difuso y causa de exitus TEP de origen tumoral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El adenocarcinoma gástrico difuso es un tipo de neoplasia rara que frecuentemente presenta agregación familiar. La mutación en la E-cadherina (CDH1) es la más frecuente y cursa con aparición precoz (< 38 años) de neoplasias gástricas y de mama en mujeres. Supone un reto identificarlo para el Médico de atención primaria debido a su baja prevalencia y el inicio insidioso, por eso es importante desde atención primaria descartar signos de alarma por ERGE y conocer los criterios de derivación para realizar EDA precoz en pacientes refractarios a tratamiento con IBP. Asimismo, es importante identificar familiares y realizar estudio genético.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Collado Salaberri, Jesús
CS de Cueva Torres. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Sánchez Pérez, María del Carmen
CS de Cueva Torres. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas