XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cervicalgia crónica
Enfoque individual
Varón de 68 años. Acude por primera vez a la consulta. No presenta antecedentes de interés.
Aporta múltipes pruebas realizadas de forma privada por estudio de cervicalgia irradiada a codo derecho, de unos dos meses de evolución. Presenta resonancia magnética cervical que describe signos degenerativos moderados con diversas protusiones discales y recibe tratamiento con gabapentina con mejoría del dolor.
Pide nuestra opinión.
Tras revisar las pruebas expresamos que los resultados podrían justificar los síntomas y el tratamiento sería adecuado. Pedimos, no obstante, realizarle exploración de aparato locomotor para completar la valoración. Durante la misma, nos llama la atención la presencia de ptosis derecha. Al preguntar al paciente, éste le resta importancia y lo atribuye a una conjuntivitis. Decidimos no confrontarle y aprovechar la ocasión para citarle en pocos días.
Acude de nuevo a consulta. Realizamos exploración física completa con los siguientes hallazgos: ptosis derecha con miosis ipsilateral, auscultación respiratoria con marcada hipofonesis apical derecha. Resto de exploración dentro de la normalidad.
Solicitamos radiografía de tórax urgente, que el paciente realiza en el mismo día y en la que se aprecia masa de 4 cm a nivel de apex derecho con desviación de línea media.
Ante la sospecha de proceso tumoral, informamos al paciente y contactamos con unidad de diagnóstico rápido, donde tras la realización de TAC pulmonar y biopsia con estudio anatomopatológico, se confirma el diagnóstico de tumor de células no pequeñas.
Enfoque familiar
Familia nuclear, en fase de contracción.
Desarrollo
Paciente con cervico-braquialgia, síndrome de Horner y tumor de Pancoast. El diagnóstico diferencial incluye: carcinoma cístico, metástasis (cervical-laríngea-hepática-vesical o tiroidal), hemangiopericitoma, mesotelioma, limfoma, plasmocitoma, granulomatosis limfomatoide, aneurismas, síndrome de costilla cervical y patología infecciosa (tuberculosis, quiste hidatídico,etc)
Tratamiento
Recibió tratamiento oncoespecífico durante seis meses.
Evolución
Presentó progresión, con aparición de metástasis cerebrales y deterioro funcional.
Actualmente, se encuentra en fase terminal de su enfermedad, realizamos seguimiento a domicilio aplicando medidas de confort.
Una consulta, aparentemente sencilla, puede convertirse en un reto diagnóstico.
Nuestra actitud es clave para llegar a diagnósticos complejos.
En el tumor de Pancoast, los síntomas respiratorios pueden aparecer en fases tardías y eso generalmente comporta un retraso diagnóstico, que puede ser clave para el tratamiento.